Como evaluar el perfil de un postulante a un puesto de trabajo

Admin
evaluar perfil de un postulante

Para evaluar el perfil de un postulante a un determinado puesto laboral se debe conocer las técnicas básicas para clasificar y seleccionar al candidato ideal para el puesto que se esta ofertando. Sin duda alguna se trata de uno de los desafíos más importantes para los reclutadores y profesionales de recursos humanos, pues tienen la responsabilidad de elegir el mejor candidato. Para realizar esta tarea de manera exitosa, los reclutadores suelen emplear una serie de métodos y estrategias para evaluar de manera óptima el perfil de los postulantes. Respecto a los métodos convencionales, estos van desde la revisión de currículums hasta la ejecución de entrevistas estructuradas, que incluye tomar algunas pruebas específicas.

Lo cierto es que la selección de personal se convierte en un proceso de gran importancia, pues el éxito de este permitirá encontrar el postulante que se ajuste a un determinado perfil para contratarlo. Además mediante este proceso se logra diferenciar a los postulantes que están calificados de los que no lo están. Con el fin de tener éxito en esta tarea se aplican diferentes técnicas, que permitirán encontrar el perfil buscado para un determinado puesto.

¿Cómo identificar al mejor candidato para un puesto de trabajo?

El candidato ideal, que cumpla con el perfil más idóneo para un puesto de trabajo, es aquella persona que cumple con ciertos requisitos básicos como:
  • Competencias técnicas o profesionales, que comprende el nivel de experiencia, conocimiento del área, formación profesional, entre otras competencias.
  • Habilidades blandas, que comprende sus habilidades sociales, como su forma de ser, lo cual está relacionado con su personalidad, valores, y otras características de su perfil personal.

Además, se debe evaluar la sinergia entre todos los elementos descritos, pues ello determinará las capacidades del profesional para desenvolverse y adaptarse con mayor facilidad en ciertos ámbitos laborales. Esto repercute en que el candidato ideal definitivamente poseerá todas las capacidades que le permitirán cumplir exitosamente con las tareas que le sean asignadas.

¿Cómo evalúan los reclutadores el perfil de un postulante?

Normalmente los reclutadores empiezan a evaluar las competencias profesionales que coinciden con el perfil solicitado, sin embargo, muchas veces no toman en cuenta las habilidades blandas de los postulantes. Aquí te dejamos una lista de las etapas que los reclutadores siguen para evaluar el perfil de un postulante:

Revisión de Currículum Vitae y Carta de Presentación

Lo primero que hace un reclutador es revisar el currículum vitae y la carta de presentación del postulante, lo cual es un paso crucial en el proceso de selección. Aquí los reclutadores evalúan la experiencia laboral, la formación académica, las habilidades particulares y las competencias propias de cada candidato. Asimismo, analizan la presentación del CV, documento que les da una primera impresión del postulante y pueden estimar por el contenido del mismo si son idoneos para el puesto.

Ejecución de entrevistas personales

Las entrevistas suelen ser uno de los métodos más comunes para evaluar o confirmar las competencias de los postulantes. Estas se pueden realizar de manera presencial, telefónicas o virtuales, mediante alguna aplicación en línea. Durante la entrevista, los reclutadores pueden evaluar no solo las habilidades técnicas del candidato, sino también habilidades interpersonales, lo cual brindara una imagen más clara sobre la adaptabilidad y capacidad de resolución de problemas del candidato.

Evaluación de habilidades técnicas

En esta etapa los reclutadores pueden realizar pruebas específicas orientadas a evaluar las habilidades técnicas del candidato. Para ello pueden utilizar pruebas de conocimientos, ejercicios prácticos o simulaciones de alguna situación laboral real. Mediante estas pruebas el reclutador se asegura de que el candidato tenga las competencias necesarias para el puesto al que postula.

Evaluación de competencias conductuales

Esto se refiere a la etapa donde el reclutador hace preguntas situacionales o basadas en comportamientos pasados, para poder evaluar las competencias conductuales del postulante. Mediante este proceso se busca comprender cómo el postulante pudo manejar situaciones desafiantes en el pasado. Esto permitirá conocer su capacidad para desarrollar el trabajo en equipo, sus dotes de liderazgo, la toma de decisiones y su habilidad para la resolución de problemas.

Evaluación de las referencias Laborales

Aquí los reclutadores suelen contactar a las referencias laborales que fueron proporcionadas por el mismo postulante. Esto se hace con el fin de obtener una visión más completa de su desempeño en puestos laborales del pasado. Mediante la información obtenida se podrá acceder a una perspectiva general que permitirá determinar la idoneidad del postulante para el puesto que aplica. Además esto sirve para validar la información proporcionada en el currículum y confirmar la veracidad de la información que el postulante consigna en su CV.

Evaluación psicométrica y test específicos

Esta etapa consiste en someter al postulante a pruebas psicométricas y test específicos para evaluar los rasgos de su personalidad, así como las habilidades cognitivas o emocionales del candidato. Dichas pruebas pueden proporcionar información complementaria sobre la adaptabilidad del candidato al puesto ofertado y a la cultura organizacional de la empresa.

Evaluación dinámica del proceso de selección

Aquí los reclutadores deberán prestar especial atención a la evolución del candidato a lo largo del proceso de selección. Para ello deben observar cómo el postulante se desenvuelve en las diferentes etapas del proceso, para ver su actitud frente a los nuevos retos y cómo demuestra su interés y compromiso con la oportunidad laboral a la que está postulando.

Evaluación de aspectos éticos y profesionales

En esta etapa los reclutadores utilizan metodologías evaluativas de manera ética y profesional. Esto se hace con el fin de evitar sesgos inconscientes de preferencias, discriminación y cualquier otro aspecto que ponga en tela de juicio la objetividad de la evaluación del postulante. Lo que se busca aquí es que todos los candidatos sean evaluados de manera justa y objetiva, respetando además la confidencialidad de la información proporcionada.

¿Cómo elegir al mejor candidato a un puesto laboral?

Para elegir al mejor candidato, los reclutadores emplean una serie de métodos y herramientas que les permita evaluar de forma efectiva el perfil de los postulantes a un puesto de trabajo. La metodología empleada comprende también la revisión de documentos, evaluación de habilidades técnicas y conductuales, entrevistas personales, pruebas específicas y evaluación de las referencias laborales proporcionadas por el candidato.

La combinación de todas las estrategias permitirá que los reclutadores obtengan una visión integral del candidato y de esta manera tomar decisiones informadas. Solo de esta manera se podrá seleccionar al mejor postulante para el puesto. También se dice que para hallar al candidato más idóneo, se debe también identificar al postulante que manifieste la voluntad de colaborar, que asuma un compromiso a prueba de todo y que tenga la capacidad de lidiar con situaciones adversas, entre otras.