Crecimiento de tasas de empleo en sector minero continua

Admin
puestos laborales en mineria

El Empleo en sector minero ya tiene un acumulado de casi un cuarto de millón de trabajadores a nivel nacional en lo que va del mes de Julio. Según información recabada del Ministerio de Energía y Minas – MINEM, esta representa la mayor cifra de puestos de trabajo cubiertos, lo que implica el segundo mes consecutivo de crecimiento en lo que va del año. Sin duda alguna esto representa una clara recuperación de la tasa de empleabilidad, sobre todo en este sector que aporta el mayor porcentaje del PBI, y que se vio dramáticamente reducido a causa de la pandemia.

Cifras del crecimiento de empleo en minería

En lo que va del año, el empleo directo en el subsector minero registro una cifra de 246,895 trabajadores contabilizados en el mes de julio. Con esto se refleja un incremento de 0,2% respecto a lo registrado el mes anterior de junio, donde se registró 246.402 personas. Estas cifras fueron proporcionadas por el mismo Ministerio de Energía y Minas - MINEM, mediante su ya acostumbrado Boletín Estadístico Minero.

Esta información es alentadora y representa la mayor cifra y el segundo mes de crecimiento consecutivo en lo que va del año. además el crecimiento respecto al año anterior es considerable, ya que se puede apreciar un considerable aumento del empleo de 7,7% respecto a las cifras reportadas en el mismo mes julio pero del 2021, que registro 229.310 rabajadores ingresando a laborar en el sector.

Crecimiento en promedio del empleo en operaciones mineras del 2022

Haciendo el análisis de la empleabilidad como promedio nacional tenemos que de enero a julio se registra 241,076 trabajadores, superando en un 5,9% al promedio anual registrado en el 2021 que solo registró 227,635 personas. Esto representa un significativo crecimiento en la tasa de empleo del sector, cuya aceleración también se va dando como parte de la reactivación económica del sector.

Todos aquellos puestos de trabajo generados por contratistas mineros y empresas conexas, en lo que va de julio de 2022 representa el 73% del total registrado. Esta representa un incremento de un 8.1% con lo registrado en el mes de julio pero del año pasado. Por su parte el empleo proporcionado por las compañías mineras representa el 27% del empleo total, que comparado con las cifras del año pasado representa un incremento de un 6,5%.

Empleabilidad por regiones del Perú

La empleabilidad sometida a un análisis regional, nos da asimismo cifras alentadoras, sin embargo hay que destacar que la región Áncash conserva la primera posición con 31,831 contratados, lo cual representa un 12,9% de la participación total. Por su lado la región Arequipa mantiene el segundo lugar de crecimiento con 30,098 personas, que representa el 12,2% del total, y en tercer lugar encontramos a la región Moquegua con 27,085 trabajadores que de la misma manera representa el 11,0% del total de participación.

Justamente las 3 regiones mencionadas, mantienen las mayores cifras de empleo en actividades mineras. conservando el orden anterior, las empresas mineras involucradas en este crecimiento de empleabilidad corresponde a Compañía Minera Antamina S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente. No olvidar proyectos mineros como Las Bambas, Antapaccay, entre otras también mantienen cifras importantes de empleabilidad, sin embargo fueron afectadas por los continuos conflictos sociales que aun mantiene cierta incertidumbre en dichas unidades operativas.