Derechos de un trabajador en caso de ser despedido

Admin
derechos ante el despido

Es importante conocer cuales son lo derechos de un trabajador en caso de ser despedidos. Ante ello es importante saber que hay ciertas características en un procedimiento de despido, en base a cuales uno sabe cuales son sus derechos. Además el trabajador debe conocer muy bien que existen ciertas normas de conducta cuando se forma parte de una empresa. Por tanto en caso de encontrarse una falta a estas normas, es posible que podría producirse un despido justificado.

Derechos del trabajador al ser despedido

De acuerdo a abogados laboralistas que participan dentro de proyectos en el ministerio de trabajo, sostienen la naturaleza de los despidos. Asimismo realizaron un análisis acerca de los derechos que tienen las personas que son despedidas de sus centros de trabajos. Los trabajadores tienen derechos laborales que deben ser cumplidos en caso sean despedidos de manera unilateral por parte de la empresa. Algunos aspectos a considerar como:

Indemnización

Se trata de un concepto adicional a la liquidación que en este caso corresponde solo si se trata de casos de despido arbitrario, ejecutado por decisión unilateral del empleador. El monto de la indemnización se calcula con la fórmula establecida bajo ley, que consiste en 1.5 sueldos por cada año completo de servicios en el caso de tratarse de un trabajador fijo, o estable.

Además se debe considerar 1.5 sueldos por cada mes pendiente para el vencimiento del contrato en el caso de tratarse de un trabajador con contrato definido. Estos montos tienen un tope también establecido en la legislación laboral vigente, que establece que la indemnización no puede ser superior a 12 sueldos.

Demanda por reposición

Este tipo de demanda se produce cuando el juez considera que el despido nunca existió o no se ejecutó, por lo que el trabajador tuvo la disponibilidad de su fuerza productiva durante todo el proceso judicial. Esto significa que durante el proceso o querella judicial, el empleador simplemente decidió no hacer uso de esa fuerza productiva del trabajador afectado. Esto implica que en caso de salir airoso el trabajador en su proceso judicial, las remuneraciones que debió recibir durante este proceso, tendrán que ser pagadas por el empleador, monto que correspondería ese tiempo de inhabilitación laboral.

Para los casos que el trabajador cuenta con un contrato indeterminado (sin contrato), el empleado tiene derecho a recibir un sueldo y medio por cada año de servicio. Además este monto tiene un tope máximo 8 años de labor o 12 remuneraciones. Por otro lado, al tratarse de un trabajador con un contrato, el colaborador tendrá derecho a un sueldo y medio por mes pendiente de labor, de acuerdo a lo establecido en su contrato.

Gratificación, vacaciones y CTS

Estos beneficios van a favor del trabajador, el cual al pertenecer al régimen general tiene este beneficio de cobrar su gratificación, vacaciones y CTS de manera trunca. es decir que debido al despido no podría cobrar en los periodos legalmente establecidos.

Calculo de una liquidación laboral

La liquidación se calcula de la siguiente manera:

Por ejemplo si alguien trabaja más de un año y medio con un sueldo de S/1500 y decide renunciar en el mes de septiembre del segundo año de trabajo, podrá recibir los siguientes beneficios:

Gratificación: S/1500 en el mes de Julio (que corresponde a un sueldo)
Sin embargo al renunciar en septiembre se le dará la tercera parte, que seria S/750 por concepto de gratificación trunca. Esto se obtiene dividiendo el sueldo entre 6 y se multiplicándolo por 3 (que corresponde a julio, agosto y septiembre).
Vacaciones: en este caso si el trabajador al momento de su renuncia no tomó sus vacaciones luego de cumplir un año de servicio se le reconocerá un sueldo, es decir S/1500.
Los depósitos de CTS son en mayo y noviembre. Para el presente caso ya se habría hecho el depósito de un sueldo en mayo, no obstante al renunciar en septiembre, se divide el sueldo entre 6 y se multiplica por 5, que sería S/1250, por tratarse de una compensación trunca.

Monto Total: El trabajador objeto del presente analisis recibirá su liquidación de S/. 3500 en el caso de no haber tomado sus vacaciones y si las tomó recibirá S/. 2000

¿Qué pasa si la empresa no cumple con la liquidación de un trabajador?

De acuerdo a destacados abogados laboralistas, el trabajador tendrá que cobrar sus beneficios laborales a las 48 horas de ocurrido el despido. De no darse dentro de ese plazo, se le envía un comunicado a la empresa preguntando el motivo de haber ejecutado estos pagos. Si encaso el empleador se niega a realizar este pago, se puede presentar formalmente una queja en el Ministerio de Trabajo, quienes son los responsables de tomar las acciones legales que correspondan.

El tiempo que toma este tipo de trámites es un promedio de 30 a 60 días, ya que implica el desarrollo de audiencias donde se debe escuchar a ambas partes y recopilar la información necesaria.

Para el caso de los trabajadores despedidos que no cuentan con un contrato, existen muchas maneras de demostrar la relación laboral con el empleador. Para ello puede emplearse como evidencia hasta los correos digitales que pudieran darse entre ambas partes como parte de la relación laboral. estas pruebas serán revisadas y validadas por la entidad competente, para posteriormente emitir algún tipo de sanción si correspondería, por incumplimiento de la normativa laboral vigente.

FUENTE: www.elcomercio.pe
Tags