Geología es la carrera mejor remunerada en el ámbito laboral, pero varía según la Universidad

Admin
Muchas veces se ha tenido el concepto de que los padres inducen a los hijos a estudiar la carrera profesional que mejores beneficios les pueda traer, sin embargo hoy en día muchos siguen pensando que Medicina es la carrera de mejor proyección económica, sin embargo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que la carrera profesional de Geología es la mejor pagada en el ámbito laboral peruano, ya que en promedio un Géologo estaría percibiendo unos S/. 5600 Nuevos Soles al mes. Pero también el ministro precisó que el desconocimiento sobre esta carrera es general, ya que cuando se acude a las escuelas o colegios y se le pide a los estudiantes que levanten la mano los niños o jóvenes que van a estudiar Geología, casi nadie levanta la mano ya que ignoran de que se trata esta carrera, por lo que la gran mayoría desean ser abogados.

Asimismo el ministro comentó que el desconocimiento sobre el verdadero valor de las carreras es general y la juventud se guía por lo tradicional, tanto así que al menos un 70% de los jóvenes vienen estudiando carreras relacionadas con humanidades, ciencias sociales y derecho, mientras que tan solo un 30% de los estudiantes apuestan por carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la investigación. Es por eso que para el ministro el gran problema del país es la calidad del capital humano, por lo que la juventud esta sometida aun proceso de inadecuación ocupacional, lo que quiere decir que aproximadamente el 60% de los jóvenes en edad laboral, se desempeñan en ocupaciones para las que no han estudiado.

Con este concepto de la realidad laboral en el Perú, Maurate realizó la inauguración de la Semana del Empleo en el Congreso de la República, evento que congrega a una serie de entidades que organizan una feria laboral donde se ofreció al menos unas 7000 vacantes de trabajo formal, además de unos 2151 puestos laborales dirigidos a personas con discapacidad. Asimismo trascendió que también se puso a disposición de los jóvenes unas 65 vacantes para el desarrollo de prácticas pre profesionales y profesionales.

Esta feria contó con la participación de unas 67 empresas del rubro de seguridad, restaurantes, limpieza, textiles, telecomunicaciones, transporte, servicios farmacéuticos, venta de consumo masivo, dotación de personal, entre otros. Ademas esta feria ofreció todos los servicios gratuitos por parte del Centro de Empleo, incluyendo ciertos aspectos como la bolsa de trabajo, la asesoría personal para la búsqueda de empleo, orientación vocacional y laboral, Certificado Único Laboral, entre otros beneficios, que se espera los jóvenes puedan sacarle provecho .

Recordar que algunos meses el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación, hicieron un estudio y establecieron el Ranking de las mejores carreras y universidades peruanas, donde ademas de saberse que Geología es la carrera mejor remunerada, la mejor universidad del país es la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, que a nivel latinoamérica ocupa el puesto 19 del listado latinoamericano, por lo que a esta institución se le atribuye una puntuación que marca la diferencia sobre el resto de instituciones del país. despues de la PUCP, se encuentra mejor ubicada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual ocupa el puesto 60 del ranking general a nivel latinoamérica, mientras que en el puesto 64 se ubica la Universidad Cayetano Heredia.

Otras ubicaciones para las casas superiores de estudios son el número 102 para la Universidad de Lima, el puesto 117 para la Universidad Nacional Agraria La Molina, el puesto 117 para la Universidad Nacional de Ingeniería y el puesto 139 para la Universidad del Pacífico. Por cierto esta lista latinoamericana de las mejores universidades la lidera la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

FUENTE: www.larepublica.pe