Trabajar y estudiar al mismo tiempo sin morir en el intento

Admin

 

trabajar y estudiar al mismo tiempo

Aunque parezca increible, un buen porcentaje de los estudiantes universitarios se ven obligados a trabajar para costear sus gastos derivados de sus estudios. trabajar y estudiar son es entonces una practica mas comun de lo que se pensaba y por tanto existen una series de trabajos para estudiantes que resulta más comun. Aunque estudiar y trabajar al mismo tiempo puede parecer una tarea dificultosa, suele haber muchos estudiantes que lo hicieron parte de su vida. No obstante los estudiantes universitarios en el Perú, realizan estas actividades de manera simultanea y muchos mas allá del tema economico lo toman como una oportunidad para ganar experiencia laboral y ahorrar dinero.


¿Cuáles con los trabajos comunes para estudiantes universitarios?

En el Perú, se sabe que al menos el 66% de los jóvenes entre 19 y 13 años de edad trabajan mientras estudian. Además estos datos están refrendados mediante un informe del Banco Interamericano del Desarrollo del 2018. según datos de esta entidad se sabe que mayormente los jovenes se desarrollan como trabajadores dependientes (80%), mientras que los demás trabajan  a cuenta propia (20%). No obstante hay también estudiantes universitarios cumpliendo trabajos de medio tiempo, o por turnos.

Dentro de los motivos que predisponen a los universitarios a trabajar durante sus estudios, se tiene principalmente la necesidad de cubrir los gastos de la carrera, que incluye el pago de pensiones, materiales escolares, transporte, residencia, alimentación. Asimismo otro porcentaje busca ganar experiencia laboral dentro de su carrera de estudios; mientras que para otros trabajar significa un ahorro que posteriormente invertirán en programas de posgrado.

Actividad laboral mas común dentro de los estudiantes:

Auxiliar de ventas, debido a que mayormente las tiendas buscan personas jóvenes para el área de ventas, por resultar proactivos y sociales. estos trabajos pueden ofrecerlos a medio tiempo, en cierto horario nocturno o fines de semana, donde los estudiantes en base a las comisiones pueden ahorrar dinero.

Camarero o barista, que generalmente se desarrolla en el sector de restaurantes y cafeterías, donde se ofrece muchas facilidades y sobre todo flexibilidad a los estudiantes, para que no se perjudiquen con sus horarios de clases. 

Profesor particular, esto generalmente aplica a aquellos estudiantes que son habiles en ciertas materias, y pueden aprovechar dicho conocimiento para brindar clases particulares a otros universitarios, o en muchos casos a otros estudiantes pero de nivel secundario. 

Auxiliar administrativo, aquí los estudiantes tienen la potestad de realizar tareas de auxiliares o asistentes, lo que les permite ganar mucha experiencia y entrar en contacto con ciertas condiciones que mañana mas tarde les podrá servir en un trabajo a tiempo completo.

Personal de catering, otra popular actividad para estudiantes que les permite trabajar solo los fines de semana, o días específicos. Este resulta conveniente por no cruzarse con las horas de estudio, y ademas los salarios son atractivos dependiendo de la actividad. 


Los aspectos positivos de estudiar y trabajar

Lo innegable es que el hecho de trabajar y estudiar a la vez implica un alto grado de responsabilidad y determinación. Sin embargo, también debe destacarse las ventajas que le dan valor a todo el esfuerzo que los estudiantes hacen, independientemente de las circunstancias que los lleven a hacerlo. Algunos aspectos positivos de este habito se tiene:

  • Experimentar el sentimiento de independencia y autosuficiencia, debido a la cálida sensación de sentirse capaz de pagar los gasto de la carrera por tu cuenta y sin llenarte de deudas.
  • Los estudiantes pueden comenzar a formar su currículo y adaptarse y conocer ya de cerca el mercado laboral. Lo ideal es siempre conseguir un trabajo afín al área de estudios del estudiante, lo cual permitirá conocer muy de cerca lo que realmente representa una determinada profesión.
  • Permite al estudiante ahorrar para su futuro inmediato, considerando que muchas veces los universitarios egresados no consiguen de manera inmediata trabajo, y al primar el factor económico muchas veces acaban aceptando puestos que no van en línea con la carrera.
  • Permite crear buenos hábitos y valores en los estudiantes como, responsabilidad, gestión eficiente del tiempo, administración del dinero y perseverancia, entre otras aptitudes que se puede adquirir.
  • Los estudiantes que trabajan tienen una alta posibilidad de conocer personas que podrian mas adelante ayudar a desarrollar su carrera. Considerar que relaciones interpersonales que se obtiene en el trabajo se pueden convertir mas adelante en oportunidades de trabajo.


Bolsas de trabajo en universidades


Hoy en dia muchas universidades del Perú poseen sus propias bolsas de trabajo dirigido básicamente e estudiantes universitarios. Este servicio comprende una serie de empresas de todo el país, que están en busca de nuevo personal. De esta manera las universidades promueven y se aseguran que sus estudiantes y egresados, tengan acceso a oportunidades del mercado laboral, beneficiándose con imagen institucional y los estudiantes accediendo a beneficios de un trabajo.

Dentro de las ofertas laborales se tiene empleos a medio tiempo, así como practicas pre profesionales, siendo esta opción la más indicada para estudiantes de los últimos semestres, pues, podrán ejercitar todo el conocimiento y las habilidades que han adquirido en las aulas universitarias. Además suele ofrecerse cursos gratuitos de orientación vocacional y procedimientos laborales como saber organizar unn curriculum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, entre otras actividades.

Dentro de las universidades que ya tienen implementado bolsas de trabajo para sus estudiantes tenemos:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad de Lima
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Católica de Santa María
  • Universidad Nacional San Agustín
  • Universidad de San Martín de Porres


Trabajo para estudiantes de pocos recursos

Si en caso se tenga la demanda de trabajar por parte de estudiantes de bajos recursos económicos, se debe buscar un trabajo dentro del campus universitario, ya que allí se desarrolla gran cantidad de actividades que generan empleos, que muchas veces no son conocidos. esto puede ser de ayuda para los estudiantes que requieren costear su día a día en la Universidad

Por otro lado los estudiantes pueden averiguar si la universidad donde estudian tiene un programa de Becas trabajo, lo cual la gran mayoría de universidades vienen implementando estos programas, por lo que estas actividades permiten realizar tareas administrativas en distintos departamentos, previa retribución económica, o la solvencia directa de las cuotas que implica o demanda la carrera. Muchas universidades dan preferencias a estos programas, a estudiantes que no solo demuestren bajos ingresos económicos, sino que además puedan acreditar un buen rendimiento académico.

¿Cómo ahorrar dinero mientras estudias?

Para ello no solo debes conseguir un empleo de medio tiempo, sino pensar de forma estratégica. Para ello evalúa cuáles son los gastos fijos que tendrás cada mes como pensiones de la universidad, residencia, alimentación, transporte, materiales de estudio. En base a ello elabora un presupuesto mensual del dinero que necesitarás, y cuando empieces a recibir tu sueldo empieza a utilizar tan solo el dinero presupuestado y la diferencia simplemente ingrésalo a una cuanta de banco.

Te sorprenderás lo que puedes ahorrar si eres disciplinado en esta metodología de ahorro. Cuando acabes tu carrera y necesitas para algún curso de posgrado puedes utilizar dicho dinero como inversión, no como gasto. recuerdo siempre debes proyectarte a invertir y no solo en ahorrar, y en este caso estas invirtiendo en tu educación.