COVID-19: Alrededor de 2.3 millones de personas perdieron su empleo durante periodo de cuarentena

Admin
2.3 millones de peruanos se quedaron sin empleo durante cuarentena

De acuerdo a resultados recientes que emitió el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, respecto a la realidad laboral en el Perú, durante la emergencia sanitaria entre los meses de marzo, abril y mayo del 2019, de 4.8 millones de personas tenían empleo, ahora tan solo tienen empleo 2.5 millones de personas, lo cual implica que el 48% de la población ocupada se quedó sin trabajo a causa de la crisis sanitaria que se vive actualmente a causa del Coronavirus.

Sin duda alguna la crisis por el Coronavirus viene golpeando fuertemente la economía peruana, pero ademas de ello viene afectando significativamente a la masa laboral ya que de acuerdo a datos publicados  por el INEI, alrededor de 2. 3  millones de personas se habrían quedado sin empleo entre los meses de marzo, abril y mayo, ya que según cifras de esta entidad estatal, de los 4.8 millones de personas empleadas, ahora solo 2.5 millones continúan con empleo, lo cual quiere decir que el 48% de las personas que tenían emplea ahora ya no lo tienen.



Asimismo los resultados del estudio mostraron que la PEA no activa, es decir la cantidad de personas que no está buscando empleo, se ha llegado a duplicar ya que pasaron de 2.5 millones en marzo, abril y mayo del año 2019 a 4.9 millones en los mismos meses pero de este año 2020. Esto quiere decir que hay un numero significativos de personas que no se encuentran económicamente activos respecto a los datos del 2019.

personas desocupadas en peru se incremento

Dentro de los sectores productivos mas afectados por este retroceso laboral, no existe una clara tendencia respecto a ello, sin embargo se debe destacar que uno de los sectores mas golpeados es el sector Construcción, el cual retrocedió en 57.1% lo cual quiere decir que 200,000 personas dejaron de trabajar en esta actividad entre los meses que se viene atravesando el periodo de cuarentena por la emergencia sanitaria.

Uno de los sectores mas afectados por este retroceso es el sector Servicios ya que bajó un 45.8% lo que quiere decir que alrededor de 1′305,400 personas dejaron de trabajar en esta actividad. Por otro lado en el sector Comercio se retrocedió un 44.6%, mientras que en el sector Manufactura se retrocedió un 56.3%. El consolidado resumido en la siguiente tabla publicada por el INEI.


Otro detalle que llamo la atención es que las empresas que tenían de 1 a 10 trabajadores son los que mas están desvinculando al menos a la mitad de su fuerza laboral, lo cual dio como resultado que al menos 1.6 millones de personas perdieran su empleo durante el periodo de cuarentena. Por otro lado las empresas de 11 a 50 trabajadores llegaron a despedir a unas 187,900 personas y finalmente las empresas de 51 a más trabajadores, que comprende la gran industria y minería mayormente, llego a despedir a 474,100 trabajadores. El consolidado se muestra en la siguiente tabla.


¿El gobierno se pronuncio sobre estas cifras alarmantes?

Al parecer el gobierno solo estaba esperando el resultado de este estudio para pronunciarse al respecto, y al parecer el discurso del presidente Vizcarra del día Lunes 15 de Junio, obedece a esta realidad, ya que se requiere re impulsar la economía de manera urgente, lo cual no se logrará si se tiene a un gran porcentaje de la población sin empleo, ya que eso reduce la fuerza de demanda para los productos que produce la empresa privada, reduciendo por tanto los indices de inversión de esta.

Ante este panorama el ejecutivo anuncio una importante partida de alrededor de 6000 millones de soles, para impulsar una serie de obras publicas, que busca brindar empleo a al menos 1 millón de personas en todo el país. Según el destacado economista Jorge Gonzalez Izquierdo, en un conocido programa periodístico indico que esta medida es solo temporal, ya que los trabajos ofrecidos solo duraran algunos meses mientras se completa las obras programadas, sin embargo esto servirá para dar un impulso inicial a la economía y mejorar el nivel de empleabilidad por parte de la empresa privada.

FUENTE: www.gestion.pe