Las suspensiones laborales parecen inminentes por crisis del CORONAVIRUS. Ministra busca salidas

Admin
Al parecer la solicitud de la CONFIEP sobre las facilidades que pide al gobierno para realizar de ser necesario ceses colectivos en las empresas del sector formal, aun no tienen una respuesta contundente de parte del gobierno, debido principalmente a que el actual estado de emergencia en que nos encontramos, presentaría las condiciones para aplicar la suspensión perfecta de labores SPL y el cese colectivo, según lo destacaron algunos reconocidos abogados laboralistas del medio, que ademas reconocen que la cuarentena debido al estado de emergencia sanitaria, genera una situación insostenible para muchas empresas, que ya no cuentan con el flujo económico para cumplir con los salarios de su personal.

Por su parte la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE, Sylvia Cáceres, anunció la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo CNT, con es un conglomerado de los principales gremios de empresas y sindicatos, para informar sobre la posición del Gobierno, sobre las epseculaciones que se acrecientan día a día sobre la actualidad del tema laboral.

Por lo pronto la Ministra mencionó en RPP que se permitirá reducir jornadas laborales, compensar licencias con vacaciones e incluso se permitirá la suspensión perfecta de labores SPL que son licencias sin goce de haber, solo para casos excepcionales. Asimismo aseguro que se viene promoviendo el dialogo entre empleadores y trabajadores, a fin de que se puedan llegar a acuerdos que no perjudiquen a ninguna de las partes, y se pueda reordenar las jornadas laborales, ya sea para reducirlas o aplicar  el adelanto del pago de beneficios como vacaciones.

Asimismo la Ministra reconoció que la compensación de los días de ausencia a cuenta de las vacaciones, es una de las salidas, ya que si bien algunas semanas atrás lo considero absurdo, ahora lo considera viable debido a la extensión del periodo de la cuarentena, ya que esto complicaría la compensación con horas de trabajo posterior, por lo que se trataría de una situación excepcional  causa de la crisis sanitaria. Por otro lado no pudo negar la posibilidad de que en algunos casos se tenga que aplicar la suspensión perfecta de labores, para lo cual la SUNAFIL evaluara la situación económica de la empresa.

Por otro lado dijo que para los trabajadores afectados por una inminente SPL, en especialmente los procedentes de las microempresas, el gobierno asumiría el compromiso de subsidiar en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta que se trataría de una situación transitoria hasta la finalización de la cuarentena, luego de la cual el gobierno seguiría un plan para en una reactivación económica en el corto plazo. Lo que si reconoció la titular de la cartera laboral es que a pesar que en un inicio se pidió a las empresas hacer un sacrificio para cumplir con su planilla, ahora la situación es insostenible para muchas empresas, por lo que no puede negar la aplicación de estas medidas.

Lo que si se mostró totalmente en contra la ministra fue en facilitar los ceses colectivos, ya que eso perjudicaría en principio a los trabajadores, ya que perderían de manera irreparable su trabajo, ya que perderían el derecho a reinsertarse a su puesto pasado  el periodo de emergencia. Por lo pronto se encuentran evaluando el tema del CTS, ya que muchas empresas también habían solicitado la postergan de este pago, lo cual contraviene con la necesidad de liquidez por parte de los trabajadores, debido a la emergencia sanitaria.

Respecto a este problema algunos laboralistas reconocieron que la compensación en muchos casos no aplicaría sobre todo a aquellos casos donde  se labora de lunes a domingo y la empresa funciona las 24 horas. Sin enbargo  respecto a la petición de la CONFIEP en acordar con el trabajador reduccion de jornadas laborales o salarios es mas viable, ya que al regresar a las jornadas habituales se podrian restituir las condiciones iniciales del contrato del trabajador.