Desempleo inevitable: Se inició la suspensión laboral debido a la cuarentena por COVID-19

Admin
Uno de los sectores mas golpeados debido a la presencia de la pandemia del Coronavirus es el laboral, debido a que la mayoría de empresas en el Perú pertenecen al sector informal o también representa a las pequeñas y micro empresas, caracterizándose todas ellas por subsistir en base a los ingresos del dia a dia, y no contando con reservas económicas que les permitan afrontar una crisis como la que se viene viviendo, y menos aun cuando esta se da por un tiempo prolongado, como al parecer ocurrirá si el presidente Vizcarra decide ampliar el periodo de cuarentena por algunas semanas mas.

Por lo pronto la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres hizo saber a los medios periodísticos que luego de haberse emitido el decreto de urgencia respecto al tema laboral, hasta el momento se han registrado alrededor de 5,200 empresas, las cuales han solicitado formalmente acogerse a la modalidad de la suspensión perfecta de labores SPL, debido a los tiempos de crisis por el avance del Covid-19. Ademas la titular de la cartera laboral especificó que de ese número al menos unas 3,200 empresas declararon formar parte del registro de micro y pequeña empresa.

Asimismo sentenció que se realizara la corroboración respectiva con la planilla electrónica, como corresponde a la autoridad del trabajo, a fin de confirmar si estas empresas que se han declarado como parte del rubro de microempresas, correspondería que sus trabajadores reciban la bonificación excepcional por emergencia, tal como lo especifica el decreto de urgencia, que contempla un subsidio económico a los trabajadores de microempresas que apliquen el SPL en epoca de crisis.

Se debe tener en cuenta que en el ámbito urbano del país existe al menos 13 millones de trabajadores, de los cuales un promedio de 8,5 millones laboran en los sectores denominados de servicio, que comprende todas aquellas actividades como comercio, alojamiento, restaurantes y otros servicios, que son precisamente los más golpeados por esta coyuntura. Ademas en esta sexta semana de cuarentena se estima que se tiene paralizado entre 50% y 55% de la economía peruana, según datos del IPE, y ello viene generando riesgos significativos sobre el empleo en el país.

Es asi que de acuerdo a la información que se dispone acerca de los sectores que se encuentran paralizados, el rubro dedicado al comercio, mantiene al menos un 31% de sus actividades paralizadas, mientras que otros rubros mencionados estarían funcionando pero de manera parcial, utilizando tan solo entre el 25% y 50% de su capacidad. Según estimaciones generales, existe al menos 3.7 millones de puestos de trabajo en este rubro, mientras que en los demás sectores productivos, teniendo en cuenta sus respectivos grados de paralización, se podría agregar al menos 1 millón mas de empleos en peligro de ser perdidos debido a la crisis sanitaria.

Concretamente se estima que por lo menos 4.7 millones de empleos estarían seriamente golpeados en el área urbana del país, y según datos de reconocidos economistas como Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, se estima que unos 600,000 trabajadores formales estarían perdiendo su empleo. Pero una regla general al riesgo de desempleabilidad es que las empresas que operan como micro, pequeñas e incluso medianas empresas, son las que mayores dificultades financieras vienen presentando, constituyéndose por tanto en las más sensibles del sector.

Considerar que estas empresas consideradas sensibles emplean al 76% de los trabajadores urbanos; es decir, a casi 10 millones de personas, siendo los sectores comercio y servicios donde se desempeñan mayormente este tipo de empresas, sectores que ademas han visto su capacidad operativa paralizada casi en su totalidad, lo cual agrava la situación de las mismas. Asimismo se debe tener en cuenta que muchos de estos trabajadores en comercio y servicios viene laborando informalmente o sin contratos, siendo en promedio un 70% que trabajan al margen de la regulación, y que mantienen ingresos que, en promedio solo alcanzan los S/ 969 Soles mensuales.Por otro lado existe un 44% de trabajadores que son independientes, cuyos salarios promedian los S/ 974 Soles mensuales.

Sin duda alguna uno de los factores negativos en esta crisis desde el punto de vista del empleo, es el alto grado de informalidad en el sector, lo cual implica que gran parte de la masa laboral del país carezca de beneficios sociales, como seguro de salud o aportes a los sistema de pensiones (AFP o ONP), que ademas provoca la inestabilidad de los puestos laborales, los cuales tampoco generan ingresos económicos onerosos para dichos trabajadores, ya que en su mayoría los sueldos rondan por el mínimo vital. Por ejemplo, los trabajadores formales perciben en promedio, 2.5 veces el salario de los informales, que en promedio correspondería S/ 1,007 Soles en el sector informal frente a S/ 2,524 Soles en el sector formal. Ademas considerar que la gran mayoría de trabajadores de microempresas se manejan en la informalidad, mientras que los trabajadores formales pertenecen en su mayoría a grandes empresas.

En conclusión el aspecto laboral no tiene buen panorama para los próximos meses, y las expectativas de contratación para los próximos 12 meses son las mas bajas de las ultimas décadas, a pesar de las medidas urgentes que viene aplicando el ejecutivo como parte de la reactivación económica del Perú, luego de superada la crisis del Coronavirus, lo cual sin embargo parece aun lejano dar sus primeros frutos, sin embargo se considera una de las mejores estrategias de reactivación en américa latina.

FUENTE: www.elcomercio.pe