3.1 millones de puestos laborales: Conoce el sector que mas empleos generará en el 2017

Admin
Sin duda alguna uno de los sectores productivos que se constituye como el mas beneficioso para generar empleos este año es el sector de las exportaciones, ya que de mantenerse el marco laboral que ayudó al crecimiento de este promisorio sector en los últimos años, este estaría aportando como una importante fuente de empleo, ya que estaría generando este 2017 algo más de 3 millones 100 mil empleos en todo el Perú, siempre y cuando mejore el contexto internacional en los principales destinos a los que se dirige nuestros productos. Así lo aseveró el presidente de la Asociación de Exportadores ADEX, Juan Varilias.

De esta manera el funcionario reiteró su posición frente a los regímenes laborales del sector agrícola y para el tema de la exportación no tradicional, los cuales deberían ser consolidados, ya que estos sectores han demostrado que en la práctica dieron buenos resultados, generando y formalizando empleo, ya que todos los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones obtienen de inmediato todos los beneficios que contempla la ley. Asimismo indico que actualmente el empleo generado por la actividad de la agroexportación en los valles agrícolas costeros, representa los mejores salarios, así como también ofrece las mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Por otro lado dijo que la industria textil peruana, se mantiene en un sector altamente informal, ya que los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan bajo el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales. Es por eso que el experto en exportaciones indica que en un mundo altamente competitivo, las empresas requieren de flexibilidad para poder adaptarse rápidamente a los cambios dinámicos del mercado internacional; por lo que no resulta apropiado, que con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le reste la flexibilidad a las relaciones laborales.

De esta manera espera que en el Consejo Nacional del Trabajo se de la suficiente apertura y creatividad para que se manejen las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa, para de esta manera evaluar cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú, los cuales a su vez servirán de modelo para construir una relación laboral en base a la mejora de la productividad, la cual al contar con mejores compromisos, esta beneficiara a todos los empleados que trabajan en una empresa. De esta manera ADEX destaca que para este año se proyecta generar alrededor de 1 millón de empleos directos, 434,516 empleos indirectos y 1 millón 695 mil empleos inducidos.

De esta manera los sectores que se visualizan mas optimos en el requerimiento de mano de obra serán la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, confecciones, pesca, industria siderúrgica - metalúrgica, así como la pesca tradicional y también el sector metalmecánico.