La demanda de trabajadores para el sector minero en Perú experimenta dramático descenso

Admin
Si bien es cierto que uno de los beneficios del dinamismo que se ha experimentado en el sector minero en los últimos años ha sido la generación de empleo, la oferta de empleo se ha hecho muy dependiente de este rubro. De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, hasta el mes de julio del 2015, todas las actividades relacionadas con la minería emplearon al menos unas 197000 personas, suma que prácticamente se ha triplicado comparando con lo que se requería en este sector hace 10 años. Lo preocupante es que a pesar de estas alentadoras cifras, de pronto los requerimientos en el sector se han frenado bruscamente en los dos últimos años, ya que según el MINEM, en 2014 hubo una reducción del empleo directo del 6,3% respecto al año anterior, debido a la disminución de empleo en los contratistas mineros (-5,83%) y en las compañías conexas (-7,12%).

Es por eso que se ha buscado una explicación lógica para determinar la causa de este caída de la actividad económica en minería, y muchos especialistas coinciden en afirmar que este estancamiento en la demanda se debe mas que nada a la estrepitosa caída en los precios de los metales, con la consecuente paralización de muchos proyectos mineros. A pesar de este panorama poco alentador, los próximos años podrían ofrecer mejores expectativas. Es así que según el experto en este tipo de actividades de la PUCP, Mario Cedrón, si se llegasen a concretar los más de US$ 60.000 millones de dolares de proyectos mineros que se tiene en cartera de aquí hasta el año 2021, se generarían unos 60000 empleos directos y al menos medio millón de empleos indirectos, destacando que la demanda de mano de obra se presenta en dos modalidades, la primera requerida para construcción de nuevos proyectos que se da de manera temporal, mientras que para el desarrollo de operaciones, la demanda será de largo plazo, de acuerdo a la magnitud del proyecto.

Ahora también se tiene que analizar cuales son los puestos mas requeridos en el sector, sobre lo cual se puede decir que los requerimientos son diversos, sin embargo se debe resaltar que el grupo de profesionales mas requeridos son los geólogos, ya que estos encabezan la lista de los perfiles mas requeridos, lo cual según el catedrático de ESAN Alfredo Mendiola, esto se debe a la poca oferta educativa y de calidad, por lo que este tipo de profesionales presentan cierta escasez en el mercado. Pero debe resaltarse también que muchos geólogos peruanos son también requeridos para laborar en proyectos del extranjero.

Lo cierto es que por la naturaleza del sector, se requiere distintos tipos de profesionales de Ingenierías, en especial de las carreras relacionadas con Mineria, lo cual según algunos expertos por cada ingeniero que labora en un mina se requiere en promedio unos 4 técnicos de mando medio y al menos unos 10 trabajadores calificados. Sin embargo el rubro también requiere la participación de una serie de profesionales cuyas carreras no están relacionadas con las operaciones mineras, dentro de los cuales se tiene a los médicos especializados en temas de salud ocupacional, quienes serian requeridos en al menos un centenar de ellos al año. Otro campo muy importante es la seguridad y salud en el trabajo, por lo que aproximadamente se estarían requiriendo al año unos 80 ingenieros de seguridad.

No se puede dejar de lado a los técnicos, ya que también son muy solicitados, ya que se estima que los egresados de las carreras técnicas mas comunes, como son la de mantenimiento de equipo pesado, mantenimiento industrial eléctrico e instrumental, así como exploración de mineras, son las carreras técnicas mas solicitadas por las distintas compañías mineras. Las expectativas es que para el futuro, se requerirá puestos mucho mas especializados, ya que la minería moderna viene exigiendo cierta innovación, donde se busca que los perfiles de los profesionales mineros, cada vez cuenten con mas especializaciones en temas de gestión.  Es así que para Verónica Valderrama, vicepresidenta del área de recursos humanos de la minera Goldfields, sostiene que pronto se requerirán profesionales altamente especializados para participar en la parte operativa de los proyectos mineros, como hidrogeólogos, geometalurgistas e ingenieros de recursos hídricos, que para variar este tipo de profesionales actualmente son muy escasos, sin embargo carreras como ingeniería civil e ingeniería eléctrica seguirán siendo muy requeridas en el sector.

Otro aspecto interesante que están asumiendo las grandes mineras es la capacitación de su propio personal, para esto empresas como Compañía de Minas Buenaventura han implementado programas de capacitación tanto para sus propios colaboradores como para ciertos grupos de interés, proveniente de centros de formación como universidades. Por su lado Goldfields también le ha brindado bastantes recursos al tema de capacitación, destacando su programa Delta, donde promueve el desarrollo del Liderazgo y Talento de sus participantes. Prácticamente lo que se las empresas buscan es es incrementar la productividad de sus trabajadores y ademas buscan innovar y aplicar la mas alta tecnología, de modo que este rubro no llegue a atrasarse a nivel internacional.

FUENTE: www.americaeconomia.com
Tags