Guía definitiva para encontrar el empleo de tus sueños según Linkedln

Admin
En reciente artículo publicado en LinkedIn, Lou Adler hace público algunos valiosos consejos validados por un experto, que te ayudarán a encontrar un empleo que sea justo a tu medida, es decir se ajuste de la mejor manera a tus necesidades e intereses profesionales. Ademas en este articulo se aclara una situación muy común, que involucra a gran cantidad de gente que actualmente no tienen un buen desempeño o rendimiento en sus actuales empleos, es decir el perfil natural y profesional de una persona muchas veces no esta definido para cierto tipo de empleos, por lo que luego el rendimiento de estos trabajadores no es el mejor, debido a que las actividades que desempeña en el mismo no se ajusta a sus capacidades y requerimientos personales.

Si bien es cierto es un gran problema conseguir el trabajo correcto, es posible elaborar ciertas estrategias para al menos tener la posibilidad de acercarse al trabajo ideal de cada persona. es por eso que el Profesor Todd Rose de la Universidad de Harvard en estados Unidos, ha venido trabajando para ayudar a  las personas a conseguir estos objetivos. Precisamente Rose es una autoridad para hablar de estos temas ya que es el autor de la obra The End of Average, y ademas se viene desempeñando como presidente del Center for Individual Opportunity de Estados Unidos.

De esta manera el Profesor Todd Rose se encuentra abocado en encontrar el modo en que un trabajo puede ser mejor diseñado para lograr maximizar el rendimiento individual de cualquier trabajador, contrariamente el hecho de tratar de encajar a la fuerza un trabajo a candidatos mal definidos. Ademas Rose sostiene que debido a estos motivos la fuerza laboral actualmente se encuentra muy desconectada, produciéndose como consecuencia que gente buena desarrolle una baja performance, ofreciendo por tanto un bajo desempeño. Es por eso que Rose ofrece ciertas recomendaciones dirigidas a las personas que buscan un trabajo que se ajuste a sus necesidades.

En primer lugar debes definir tu trabajo ideal, lo cual no debes comentarlo a nadie, para posteriormente de manera objetiva, averiguar que es exactamente lo que te gusta hacer y también lo que mejor haces. A estas alturas es importante que encuentres una gran coincidencia entre lo que te gusta hacer y lo que mejor haces, ya que de lo contrario resultará irrelevante definir tu tipo de trabajo ideal. Luego debes definir todos los conocimientos técnicos requeridos para conseguir el trabajo en cuestión, incluyendo las habilidades no técnicas o habilidades interpersonales, así como también deberás definir claramente la magnitud de los equipos con los que ha trabajado previamente. Luego viene la parte donde tendrás que demostrar que eres una persona competente para tipo de trabajo que acabas de definir. Aquí el especialista sugiere que se debe demostrar cada fortaleza identificada con un logro real.

Luego viene la etapa de encontrar empresas que hagan lo que tu deseas hacer, para esto se inicia la etapa de búsqueda de puestos de trabajo adaptados a sus intereses, lo cual puede hacerse en Indeed y LinkedIn pero aún no es tiempo de aplicar o postular, ya que solo debes usar esas opciones como clientes potenciales. Actualmente existen compañías que utilizan microsites de talento con el fin de agrupar por separado trabajos similares. Por eso es importante iniciar la investigación para ir conociendo de a poco los tipos de trabajo que las compañías vienen adoptando, lo cual puede darnos pistas de las nuevas iniciativas de los grupos empresariales. Por ejemplo si una empresa contrata cantidad de personal para ventas, es probable que dentro de los planes de esta se encuentre expandirse.

Un vez identificada la empresa que ofrece puestos que nosotros buscamos, el siguiente paso es seguir a esta empresa, aprovechando que ahora LinkedIn ofrece una nueva característica en la selección de personal, donde ahora les brinda prioridad a los candidatos de acuerdo a sus habilidades y también de acuerdo al tiempo en que han estado siguiendo a la empresa. Esto por tanto ayudará a ubicarse más arriba en la lista si en caso llegase a aplicar. Pero ademas antes de aplicar también es muy importante nacerse notar,  para lo cual hay que buscar el modo de ser recomendado ante el personal que trabaja en las empresas donde se desea trabajar. es decir si ya tienes las habilidades requeridas y ademas sigues a la empresa a la que deseas ingresar y ademas conoces a alguien en dicha empresa, es probable que ahora si te ubiques en la parte superior de la lista de candidatos. No olvides que los reclutadores suelen considerar primero a los candidatos recomendados.

Otro aspecto primordial es asegurarse en ser entrevistado de manera correcta. por eso debes tomar la iniciativa, y antes de iniciar la entrevista, solicita atu entrevistador que te describa el tipo de trabajo que se esta ofertando y algunos de los retos o requerimientos que este implica. Después de esto con pleno conocimiento de lo que te estas metiendo, deberás demostrar que puedes desarrollar este trabajo, para lo cual puedes incluso dar un ejemplo de algo que ya has logrado y se encuentre relacionado con el puesto al que estas postulando. También es conveniente que te asegures de que todas tus fortalezas se han tomado en cuenta, para lo cual puedes preguntar a tu entrevistador si tus fortalezas son lo suficientemente importantes para realizar el trabajo de manera eficiente. Después puedes describir otro logro que demuestre que posees esa fortaleza que el reclutador viene buscando.

Recuerda que muchos entrevistadores suelen realizar preguntas que no se relacionan a las necesidades del empleo, por lo que si tu mismo te enfocas a resaltar las fortalezas requeridas por el puesto y ademas las relacionas con las que posees, te aseguraras que seas evaluado de manera correcta. Asimismo cuando se tenga que negociar las condiciones del trabajo, es recomendable no ahondar solo en el tema económico, por lo que lo mas recomendable es solicitar un aumento no monetario del 30%, lo cual comprende una combinación entre flexibilidad laboral, crecimiento profesional y una mayor satisfacción en el trabajo. cuando hagas este enfoque dejaras impresionado al reclutador, ya que demostrarás compromiso con la empresa a la que aspiras ingresar y a la larga resultará mas productivo para ti.

Ahora siendo un poco realistas, si bien es cierto un trabajo no es fácil de conseguir, lo que se busca con estas estrategias es que de aquí a algunos años no acabes saliendo de uno y te preguntes luego que es lo que ha sucedido. Por eso al conseguir un buen trabajo que se ajuste a tus necesidades, no solo te aseguraras profesional y emocionalmente, sino que también conseguirás estabilidad en tu trabajo, que al final es que la mayoría busca actualmente para desarrollarse como persona y dar respaldo y tranquilidad a su familia.

FUENTE: www.gestion.pe
Tags