Ante saturación del sector minero, aumentará demanda de profesionales en administración marítima y portuaria

Admin
Extrema preocupación ha causado la paralización de importantes proyectos mineros debido al bajón que ha sufrido el precio de los metales, lo que hace que el sector ya no sea tan atractivo para los inversionistas, lo cual provoca que la demanda laboral también disminuya. Sin embargo gracias a que el Perú se ha convertido en un centro importante de transbordo marítimo, lo cual se ha acrecentado en los últimos años, y ademas se proyecta un mayor crecimiento luego de que se amplíe el Canal de Panamá, lo cual generará una mayor demanda de profesionales especialistas y dedicados al rubro marítimo y portuario.

Es así como se prevé que la demanda laboral se incremente el próximo año cuando se encuentre lista la ampliación del Canal de Panamá, lo que se constituye como una monumental obra que beneficiara a muchos paises, ya que permitirá el tránsito de embarcaciones de enormes dimensiones, las cuales serán 3 veces más grandes que las que transitan actualmente por este cruce internacional. Esta información fue ratificada por Eduardo Lugo, quien se desempeña actualmente como Decano de la Facultad de Logística, Marítima y Portuaria que pertenece a la Universidad Interamericana de Panamá. Lugo fue claro al precisar que todo es oferta y demanda, ya que si existe un mayor tráfico de mercancía por dicho cruce, se incrementa y se diversifica la cartera de servicios, con el consecuente incremento del volumen de carga, lo cual al final generara el requerimiento obligado de mayor cantidad de personal.

Asimismo el profesional manifestó que la Facultad de Logística, Marítima y Portuaria que actualmente dirige, viene formando profesionales competitivos que poseen los conocimientos y habilidades que les permitirán insertarse de manera efectiva en las dinámicas económicas y sociales relacionadas con su especialidad, logrando de esa manera maximizar el potencial de tráfico y cargas con distintos contenidos. Ademas explicó que esta demanda de trabajo, no solo se dará en Panamá, sino también en nuestro país, ya que el Perú desde hace unos años se ha convertido en un centro de transbordo marítimo de suma importancia, debido a que grandes embarcaciones arriban a nuestros puertos para dejar mercancías, las cuales se embarcan en embarcaciones mas pequeñas para viajes más cortos.

Precisamente esa carga de transbordo que se viene dando en algunos puertos de nuestro pais, desde donde se transporta esta mercancía hacia destinos mas cortos. esto se debe a que existen muchos servicios de línea que usualmente vienen desde Asia, para tocar la parte de la costa norte de Centroamérica, y luego tocan la costa peruana, para luego emprender su regreso a Asia. Ademas Eduardo Lugo precisó que el Perú cuanta actualmente con 2 operadores de clase mundial y si la inversión de estos sigue incrementándose, las posibilidades de crecimiento de este mercado serán muy significativas, lo que se traducirá en el crecimiento de la demanda laboral para este sector, tanto de profesionales como de técnicos.

Eduardo Lugo brindó estas importantes acotaciones luego de participar en la II edición del Congreso Internacional 'Thinknovation', que se desarrolló teniendo como tema principal la 'Innovación sin Límites'. Este importante evento internacional se llevó a cabo el mes pasado de octubre y fue desarrollado por la Facultad de Negocios de EPE de la UPC, y tuvo como participantes a importantes empresarios del sector

FUENTE: www.gestion.pe