Protestas en Puno en contra de la Minería Ilegal que viene afectando el río Ramis

Admin
Sin duda alguna una de las actividades que viene afectando seriamente el ecosistema en general es la Minería Ilegal, lo cual viene afectando a los miles de usuarios que se ven directamente afectados por usar aguas contaminadas producto de esta actividad, por lo que Vladimir Mamani Cruz, que actualmente se desempeña como presidente del frente de defensa, dio a conocer que el día se hoy martes 27 de octubre del 2015, se realizará una protesta que será acatada en toda la provincia de Azángaro. Es así que miles de integrantes de una serie de organizaciones populares que pertenecen a la región Puno, saldrán a protestar al mando del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis, cumpliendo así un paro de 24 horas, para dar a conocer su total desacuerdo con el desarrollo de la minería ilegal que viene contaminando a niveles alarmantes las aguas de este importante afluente.

Es así que el presidente de este frente de defensa, Vladimir Mamani Cruz, dio a conocer que toda esta protesta se acatará en todas las poblaciones de la provincia de Azángaro en Puno.Mediante este paro se busca llamar la atención del gobierno central, pra lograr su compromiso que contemple un plan estructural para afianzar la recuperación del río Ramis y ademas se busca la renuncia inmediata de Antonio Fernández Jerí, un alto comisionado que se encarga de ver los asuntos de formalización de la minería, a quien acusan de no hacer nada por resolver este problema. Según el dirigente popular, esta protesta tendrá un carácter solo preparatorio, ya que se tiene proyectado ingresar a una huelga indefinida si en caso el Gobierno no hace caso a sus demandas hasta el 3 de noviembre.

Trascendió asimismo que Antonio Fernández Jerí, cuestionado personaje por este problema, actualmente se encuentra fuera de Lima. Previamente a este paro, el pasado domingo 25 de octubre del 2015, tuvieron una reunión en San Antón, los alcaldes distritales de las localidades de Azángaro, Crucero, Potoni, Asillo, Progreso, Achaya y San Antón, donde las autoridades municipales suscribieron un acta mediante la cual se comprometieron a brindar su apoyo en esta medida de fuerza.

Pero tampoco nadie se manifestó sobre las obras que se habrían realizado en el último año con los 16 millones de Nuevos Soles, otorgados por el Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de con dicho monto invertir en la reducción de la minería ilegal en esta región. Para esto se había considerado la construcción de algunas obras como canales de riego y la descolmatación del río Ramis, justo en el tramo que atraviesa Crucero. Ademas en algún momento según el viceministro de Energía y Minas ya no había mineros ilegales en el distrito de Ananea, pero los pasivos ambientales aun persisten, debido a la actividad ilegal que se desarrolló en ese lugar por mucho tiempo.

FUENTE: www.elcomercio.pe
Tags