Preocupación: Precio del Cobre continúa su caída por retraso en economía China

Admin
Sin duda alguna los eventos económicos que curren en ciertas potencias económicas repercuten a nivel mundial, y nuestro país no es ajeno a ello. Tal es así que debido a que el crecimiento económico de China sufrió una desaceleración a un 6.9%, en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo período registrado el año pasado, constituyéndose este retraso en el menor ritmo de expansión registrado desde que se produjo la crisis financiera global. Debido a esta situación los precios del cobre volvieron a caer, lo que que causo una preocupación mundial de los productores de este metal, entre ellos el Perú, dado que hoy por hoy China es el principal consumidor mundial de metales.

Es así que a las 1018 GMT, el cobre cotizado en la Bolsa de Metales de Londres empezaba a perder un 0.7% a 5246 dólares por tonelada, lo cual generaba un mercado un tanto presionado ya que invadía los temores en torno a la demanda de China. La preocupación tendió a agravarse precisamente por una notoria desaceleración en segmentos clave de la economía China, que en situaciones normales hacen que la demanda del cobre se incremente. Ademas el crecimiento de la producción industrial disminuyó de manera alarmante a un mínimo de 6 meses de un 5.7%, y ademas la inversión existente en activos fijos cayó estrepitosamente a su nivel de crecimiento más bajo desde finales del año 2000.

Recordar que debido a los recortes que habían implantado las mineras a sus producciones de metales, de alguna manera habían contribuido a que los precios del cobre a repunten de alguna manera desde los valores mínimos que se habían alcanzado en agosto. Sin embargo esta debilidad en los datos del gigante asiático aumenta las posibilidades de que Pekín implemente ciertas medidas de apoyo, que implica disponer un gasto en infraestructura, con lo que se podría recuperar los precios del cobre en el corto plazo.

Lo cierto es que este momento negativo en la economía china, también ha afectado a otros metales, como el el aluminio que perdía un 1.5% a 1549 dólares la tonelada, el zinc por su lado bajaba un 0.6% a 1790 dólares la tonelada, mientras que el plomo caía un 0.7% a 1799 dólares, el estaño caía un 0.6% a 15925 dólares la tonelada y por último el níquel perdía un 1.1% cotizándose a 10590 dólares la tonelada.

Otro metal que importante que se vio afectado por factores económicos es el Oro, el cual cayó por tercera sesión consecutiva a causa de la fortaleza del dólar y al repunte de las acciones, lo que hicieron que este metal precioso se aleja del máximo en tres meses y medio que logró alcanzar la semana pasada, sin embargo estos precios seguían con cierta expectativa por la incertidumbre generada po el momento de unalza de las tasas de interés que se registran en Estados Unidos.

Es así que a las 1022 GMT, el oro al contado perdía un 0.5%, cotizándose a 1171.36 dólares la onza, mientras que en Estados Unidos para entrega en diciembre este metal experimentaba una caída de 11.70 dólares la onza, cotizándose a 1,171.40 dólares la onza. recordar que el valor mas alto de los 3 últimos meses se registro la semana pasada, donde el lingote llegó a alcanzar los 1190.63 dólares la onza, que se convirtió en el valor mas alto desde finales del mes de junio.

Recordar que el oro subió la semana pasada más de un 7%,luego de que un dato de empleo en  los Estados Unidos que fue publicado el 2 de octubre se mostró intrascendente para los mercados financieros, lo que provocó que los inversores reduzcan sus expectativas respecto a una inminente alza en los tipos de interés en el país norteamericano. Ademas la tendencia hizo que el dólar se fortalecerá frente al euro el pasado lunes, mientras que los inversores veían la posibilidad de que el Banco Central Europeo implementara más planes de estímulo, en la última reunión de política monetaria que hubo esta semana. Por su lado la Plata también experimentó una caída del 1.2%, cotizándose por tanto a 15.86 dólares la onza.

Tags