Milpo presentó el Estudio de Factibilidad del nuevo proyecto minero 'Magistral'

Admin
Nuevamente se viene elaborando los estudios previos para determinar la explotación de recursos en un nuevo proyecto minero. Este estudio de factibilidad bancable ha sido realizado por la firma Golder Associates Perú S.A., después de que la Compañía Milpo, el pasado 3 de junio del 2011, suscribiera un contrato donde se establecía la posibilidad de una probable transferencia de este proyecto con la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. El tema es que si ProInversión en este momento luego de la evaluación respectiva, le da el visto bueno a este estudio de factibilidad bancable, se podría dar finalmente la firma del contrato por la transferencia del proyecto minero 'Magistral' a la Compañía Milpo.

Según los datos de este proyecto, se establece que área total que se estaría trasfiriendo es de unas 250 hectáreas, lo cual comprende un territorio que abarca 5 concesiones mineras que comprende Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, las mismas que se encuentran localizadas en terrenos que pertenecen a la Comunidad Campesina de Conchucos. Indicar que Magistral es un proyecto minero que explotará cobre y molibdeno, por lo que el pasado mes de junio, esta compañía ya habría comunicado a los medios que la inversión destinada para ejecutar este proyecto seria de unos 480 millones de dólares.

Asimismo se debe precisar que Milpo ha asumido un compromiso con los habitantes del distrito de Conchucos, que  viven en zonas cercanas a este yacimiento, a quienes les prometió que se crearía un fondo social al que destinarán al menos un 1.5% de las ventas netas que tendría este proyecto anualmente. De acuerdo a los primeros cálculos se estima que los montos fluctuarían anualmente alrededor de unos 2.7 millones de dólares, de acuerdo tipo de cambio actual.

Este importante proyecto minero se encuentra localizado a unos 450 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima y a unos 190 kilómetros hacia la parte este del puerto de Chimbote en Ancash, exactamente en territorio del distrito de Conchucos, que pertenece a la provincia de Pallasca, dentro del departamento o región Áncash.

Recordar que el proyecto minero 'Magistral', que viene desarrollando la empresa minera Milpo en el referido distrito de Conchucos, debido a desacuerdos en los estudios realizados, se encontraba observado desde el pasado 20 de julio 2015 por el Geólogo Alfonso Aguilar Ravello, quien en el informe que emitió mostró su desacuerdo con la zona donde se estarían depositando los relaves mineros producto de la explotación en este yacimiento. Es asi que el expediente N° 2519979 se encuentra por tanto aún en evaluación en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).

Todas estas observaciones halladas en el proyecto en cuestión se presentaron al Ministerio de Energía y Minas, antes de cumplirse con los 30 días de plazo que se brinda para presentar las observaciones, por lo que un 23 de junio 2015 durante una audiencia pública desarrollada en el coliseo Delmer Lara González de Conchucos, varios integrantes de la Comunidad Campesina de la zona y ciertos representantes de la sociedad civil del lugar, aprobaron tácitamente el desarrollo de este proyecto 'Magistral', que de darse la aprobación respectiva por parte de la entidad estatal correspondiente, la empresa Milpo la estará ejecutando, sumándose de esa manera un proyecto minero mas, que aportara al crecimiento de la economía del país.
Tags