Las Bambas: Gobierno pone fin al estado de emergencia en Apurimac para iniciar diálogo

Admin
A pesar de las amenazas de los dirigentes sociales de la región Apurimac, con realizar otra paralización en esta zona como protesta contra el el proyecto minero Las Bambas, el ministro del Interior José Luis Pérez manifestó que había informado a los pobladores que habitan cerca del cuestionado proyecto minero, que el Gobierno finalmente tomó la decisión de levantar el estado de emergencia que se venia cumpliendo, con el fin de iniciar las conversaciones el próximo 16 de noviembre. De esta manera el Gobierno dispondrá el retiro de los militares de la zona en conflicto, luego de acordar el inicio de un diálogo abierto con los pobladores de la zona, que aún no están convencidos de los beneficios de este proyecto, que representa el mas grande proyecto de cobre del país, el mismo que actualmente viene siendo operado por una importante firma china.

De esta manera el ministro de Interior José Luis Pérez Guadalupe declaró ayer jueves para un medio radial, que ya había informado a los habitantes que viven cerca a este proyecto minero, de unos US$ 7,400 millones de dólares, que el ejecutivo había llegado a esta decisión, con el fin de iniciar las conversaciones este próximo 16 de noviembre del 2015, buscando siempre satisfacer la demanda de las comunidades. Ademas el ministro expreso su deseo de dialogar en un ambiente de paz.

Recordar que el gobierno central había decretado a fines del mes de setiembre el estado de emergencia para varias localidades de la región Apurímac, para lo cual se enviaron contingentes militares con cientos de soldados a la zona de conflicto, con el fin de poner orden a los disturbios generados por el paro iniciado por pobladores de la zona, que dejo como lamentable saldo unos 3 muertos, luego de los enfrentamientos con la policía que intentaba aplacar los ánimos de la multitud.

Lo que trascendió es que los pobladores que participan de estas paralizaciones, estarían reclamando que se cambien los planes sobre la instalación de una planta procesadora en este proyecto minero Las Bambas, ya que sostienen que esto  provocaría serios daños al medio ambiente de las comunidades aledañas. Recordar que el cuestionado proyecto minero pertenece a la firma MMG, que es una filial del poderoso grupo chino Minmetals, donde el proyecto en cuestión esta por concluirse y se espera iniciar su etapa productiva en los primeros meses del próximo año, de acuerdo a información proporcionada por la propia compañía.

Se estima que el proyecto minero Las Bambas tiene proyectado producir unas 400000 toneladas anuales de cobre a partir del año 2017, lo que representaría un considerable aporte al suministro de este recurso básico de Perú a la Industria mundial, lo que lo convierte en el tercer productor a nivel mundial de este importante metal, utilizado ampliamente en la Industria. por lo pronto el panorama es incierto, ya que mientras por un lado se anuncian nuevas paralizaciones, el gobierno tiene la convicción de que los diálogos con la población llegarán a buen puerto.

FUENTE: www.gestion.pe
Tags