Las Bambas: Ejecutivo llega a acuerdo con pobladores y proyecto minero continuará sus operaciones

Admin
Luego de la tensa situación que se produjo debido al conflicto generado entre dirigentes sociales y ejecutivos del proyecto minero mas grande del país, finalmente al parecer se llegó a un acuerdo que pondría fin a este grave conflicto. Es así que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseveró que el proyecto minero Las Bambas, se seguirá desarrollando en la región Apurímac, por lo que las actividades se estarán normalizando, en merced al acuerdo que alcanzaron tanto representantes del Ejecutivo y los principales dirigentes de Cotabambas.

De esta manera luego de haber participado en la mesa de dialogo, la ministra resaltó que los principales dirigentes sociales de esta región aseguraron de manera pública que no son 'antimineros'. Por tanto se suspenderían todas las paralizaciones y el proyecto seguiría desarrollándose de acuerdo a lo planificado inicialmente, descartándose por completo que estos pobladores tengan una postura radical a la actividad minera. Lo que si aclaró la ministra es que este problema se habría originado por la falta de información en ciertos sectores de la población de Cotabambas.

Por otro lado Ortiz destacó la importancia de los acuerdos que se alcanzaron, siendo el mas resaltante el que implica que el Ejecutivo se compromete a finalizar el estado de emergencia que se había declarado en la zona, siempre y cuando los dirigentes se encarguen de mantener la paz social, que implica no provocar desmanes como el bloqueo de las vías de comunicación. Asimismo la misnistra señaló que el gobierno se comprometió a entregar casas a los familiares de las tres víctimas mortales de esta violencia y ademas se mejorará la atención para con esta zona por parte de los principales programas sociales que promueve el Gobierno.

Ademas se debe resaltar que el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, ratificó el compromiso del Gobierno en proporcionar a los heridos en este lamentable conflicto social toda la atención necesaria en toda la red de salud pública del Estado. De esta manera los acuerdos satisfacieron los requerimientos de los comuneros, donde los ministros Maria Ortiz y Milton Von Hesse, en conjunto con los titulares del Interior, José Pérez Guadalupe y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pudieron llegar a acuerdos trascendentales en las reuniones de la comisión de alto nivel, que se reunió con representantes de las comunidades de Cotabambas, lo que finalmente calmó de alguna manera la tensión social generada por el proyecto minero Las Bambas.

Cabe destacar que dentro de los acuerdos establecidos en estas reuniones, se destaca el que asumió el Ministerio de Salud, que se comprometió en asumir de manera integral toda la atención médica a los heridos de estas protestas hasta que puedan recuperarse totalmente. Asimismo el Gobierno se comprometió en realizar talleres informativos talleres informativos dirigidos a todos los pobladores de los distritos que comprende la provincia de Cotabambas, donde se tratará de explicar a la población acerca del informe técnico sustentatorio referido a la planta de molibdeno, para lo cual ya se cuenta con un cronograma.

De esta manera este sábado 10 de octubre se iniciaran estos talleres en Challhuahuacho, mientras que el 11 de Octubre le seguirá Maquira, el 17 de Octubre será en Cotabambas, el 18 de Octubre se realizará en Coyllurqui y finalmente el 19 de Octubre se desarrollaran estos talleres informativos en Tambobamba. Con el desarrollo de estos talleres se espera despejar las dudas generadas respecto a este proyecto, señalo el titular del Ministerio del Ambiente, Jaime Pulgar Vidal.

Ademas se recalcó que estos talleres se desarrollarían incluso en lengua quechua, para que pueda ser entendido por toda la población.  es por eso que el titular del Ambiente en una entrevista para una radio de alcance nacional, resaltó esta modalidad que se empleara en estos talleres, ya que considera que esta lengua es parte de nuestra cultura originaria y es lógico llegar aun entendimiento haciendo uso de nuestra lengua, y ademas Pulgar Vidal, destacó que los acuerdos se alcanzaron sobre una base sólida, lo cual permitirá que se desarrolle un diálogo fructífero con la población, que a entender del ministro mostró una buena disposición para con el desarrollo de su región.

Ademas el ministro explicó que el cambio que se hizo en la ubicación en la planta de molibdeno, que inicialmente quedaba en la provincia de Espinar en Cuzco, que luego pasó a Cotabambas en Apurímac, se realizó sin brindar la información necesaria a la población, por lo que se sintieron engañados, y eso precisamente se vendrá aclarando de manera progresiva en los talleres informativos que se vienen planificando.

A pesar de estos malos entendidos Pulgar Vidal aseveró que en su momento se brindó toda la información necesaria a los alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas, sin embargo luego de las elecciones municipales hubo cambio en las autoridades, por lo que el gobierno busco la manera de acercarse a los nuevos alcaldes de estas localidades que recientemente asumieron funciones este año. Por lo pronto se espera corregir los errores cometidos por el gobierno, respecto a la falta de información sobre este importante proyecto minero.

FUENTE: WWW.ELPERUANO.COM.PE
Tags