Las Bambas: Comuneros preparan nueva paralización contra proyecto minero

Admin
Sin duda alguna los problemas sociales en contra de la minería esta causando el retraso de algunos proyectos mineros importantes, como es el caso del proyecto minero Las Bambas, que ahora a pesar de un acuerdo que habria llegado el gobierno con importantes dirigentes de esta región, nuevamente amenazan con realizar un nuevo paro, lo cual se habría acordado mediante una asamblea en Challhuahuacho, reunion de la que participaron unos 70 dirigentes de los frentes de defensa. Precisamente Ronald Bello Abarca, presidente de este Frente de Defensa de los intereses del distrito de Tambobamba, precisó que las organizaciones de base de la región Apurímac, habían llegado al acuerdo de acatar en las próximas semanas nuevamente un paro regional en contra del mencionado proyecto minero.

De esta manera en esta asamblea popular desarrollada en el distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, unos 70 dirigentes de los frentes de defensa mas importantes de la región llegaron a este acuerdo preocupante para los intereses del proyecto minero mas grande del país. Según trascendió por información de Ronald Bello, en este próximo paro participarán los pobladores de las provincias de Cotabambas, Grau, Aymaraes y Abancay. Según se supo, mediante esta paralización se busca exigir al Ejecutivo que tenga en consideración a las organizaciones sociales y de base en las próximas mesas de diálogo y talleres informativos que se habían proyectado realizar con el fin de aclarar a la población temas relacionados al estudio de impacto ambiental de este cuestionado proyecto.

Asimismo se racalcó que mediante esta paralización programada, no se esta buscando deslegitimar los acuerdos ya logrados algunas semanas atrás entre los dirigentes populares de Apurímac y el Ejecutivo. de esta manera el alto dirigente popular aclaró que ellos no se consideran antimineros, pero considera que en las próximas reuniones no se consideren a las organizaciones de base, por lo mediante este paro solo buscan que se establezca una mesa de diálogo transparente.

Por lo pronto se espera que los próximos talleres informativos  que se realizarán a partir del próximo 5 de noviembre se desarrollen de manera normal. Recordar que los encargados de realizar estos talleres, están conformados por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestión Social del MINEM, así como por representantes del Ministerio del Ambiente, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, la Defensoría del Pueblo y tambien por las principales autoridades de Cotabambas. Todo este grupo de trabajo, aun no se ha manifestado ante la posibilidad de este nuevo paro regional en esta zona.

FUENTE: www.elcomercio.pe
Tags