Como elaborar un Curriculum Vitae perfecto para ser considerado en una convocatoria

Admin
A pesar que se ha visto que existen distintos tipos de Curriculum Vitae, se tiene que descartar que siempre hay uno que puede resultar mas efectivo que el otro, dependiendo del tipo de puesto laboral al que se esta aplicando. Por tanto el hecho de elaborar un CV  denominado perfecto, es hasta cierto punto subjetivo, ya que siempre se debe evaluar que es lo que las compañías piden y que es lo que nosotros deseamos transmitir, a partir de esos requerimientos.

Lo importante es que tengas en cuanta que para tener mas posibilidades de ser considerado en un proceso de selección de personal, dejes atrás tus inseguridades, es decir lo poco o mucho que tengamos de habilidades, debemos maximizarlas, de modo que le mostremos al empleador que somos personas competentes, seguras de nosotros mismos y determinadas para conseguir nuestros objetivos. Hasta cierto punto se dice que ademas de claro y conciso hay que ser orgulloso, para que podamos resaltar las cualidades que nos puedan llevar a acceder a un puesto laboral.

Es importante considerar que de acuerdo a datos estadísticos, en promedio, un potencial empleador se pondrá a revisar tu CV durante tan solo 6 a 8 segundos y en ese corto tiempo, el se hará una idea de tu perfil profesional y decidirá al instante si eres merecedor de acceder a una entrevista o no. Por lo tanto esto quiere decir que en el tiempo en el que el empleador revisa tu CV, es importante que la impresión que este documento brinde, sea totalmente positiva y que llame la atención, para de esa manera causar una muy buena primera impresión. Por eso es importante dejar atrás ese tradicional CV, que implicaba cierto palabreo intrascendente, ya que ahora se requiere ser conciso y evitar los típicos clichés que van en el párrafo inicial.

Es por eso que James Caan, uno de los especialistas mas destacados en este tipo de temas a nivel mundial, en Linkedin ha compartido en un articulo algunas consideraciones muy importantes a tenerlas en cuenta por todos los que actualmente se encuentran en la búsqueda de trabajo.

En primer lugar Caan menciona que se debe considerar la regla de las dos páginas, que se refiere a la extensión óptima de un CV, donde para este especialista a pesar de las distintas opiniones que mencionan desde 1 hoja hasta 3 hojas como numero ideal,  simplemente concluye que deberían ser 2 hojas, ya que esto seria suficiente para poner todo lo que se requiere sin descuidar el contenido. Ademas hace hincapié que un CV de 1 hoja puede parecer impresionante, pero finalmente parece como si faltara algo, por lo que concluye que no se podría hacer caber un currículum en una sola página.

Asimismo Caan recomienda que debemos tratar de incluir toda la información relevante sin llegar a la exageración con la descripción. Es decir no se debe perder el enfoque, vale decir que cada vez que diga algo importante, debe tratar de ilustrar como esa habilidad puede utilizar para agregar cierto valor al puesto disponible. es decir se le debe facilitar la decisión al empleador, ya que probablemente este ya haya leído muchos curriculum antes que el tuyo y eso le ha podido causar cierta frustración al no encontrar el perfil que busca, ya que la gran mayoria considera que solo esta lleno de palabrería inútil.

También es importante tratar de ser único, es decir un CV debe expresar en cierto modo la personalidad del postulante, por eso debes ilustrar tu pasión por lo que haces y de esa manera parecer convincente y hacer creer al empleador que realmente desea ser considerado para este empleo, lo cual finalmente es la diferencia entre ser contratado o no. Por tanto se debe evitar los CV monótonos y aburridos, ya que son tan fríos que no captan la atención de nadie y menos del empleador, por lo que finalmente acaban usándose como hojas para reciclar. Por eso es importante ser uno mismo y añadir un poco de dinamismo, con lo que según Caan, se garantiza el interés de los empleadores, quienes ahora empezaran a llamarte por considerarte una opción interesante.

También es de suma importancia saber adaptar el CV, ya que en esta era digital, es fácil saber que la misma versión de este documento se ha enviado a todo lado. Según Caan esta resulta en una estrategia de matar moscas a cañonazos y nunca funciona, ya que el documento peca de impersonal, y denota pereza que al final se convierte en algo frustrante para un empleador. por eso debes empezar a adaptar tu CV de acuerdo al puesto que estas postulando, ya que todos los trabajos son distintos y no tendría que aplicar una misma versión a todos ellos. Ademas esto es un indicativo que demuestra que un candidato no se tomó la molestia de investigar el puesto o la empresa, por lo que solo se limita a enviar su CV sin percatarse que es lo que en realidad quieren de uno.

Finalmente el especialista concluye que un CV perfecto debe resumir de manera clara y concisa la experiencia del postulante, donde ademas se debe indicar como este puede agregar valor al puesto ofertado y ademas debe señalar el modo en el que planea cumplir e ir más allá de las expectativas del empleador. Asimismo cuando un empleador está revisando y leyendo su CV o durante la misma entrevista, lo que él espera es que seas genial y transmitas la confianza debida de que tu eres el candidato perfecto, con el CV perfecto, ya que eso les permitirá acabar con el tedioso proceso de selección. Por todo esto eso James Caan recomienda tomarse un tiempo para analizar a fondo el tipo de puesto ofertado, para adaptar de la mejor manera tu curriculum, y solo así se logrará tener el CV perfecto.
Tags