Factores que desmotivan a un equipo de trabajo

Admin
Muchas veces sucede en un centro laboral que los trabajadores se encuentran sin motivación alguna para desarrollar sus actividades, debido básicamente a una evidente falta de motivación, lo cual afecta directamente la productividad de la empresa, donde ademas esta actitud suele darse de manera masiva, ya que la desmotivación se llega a contagiar a los trabajadores que tratan de mantenerse motivados.Para evitar esta situación se debe identificar los factores que generan esta falta de motivación, para eliminarlos, ya que de lo contrario las consecuencias se empezaran anotar cuando los objetivos de la empresa se vean comprometidos por falta de actitud en sus trabajadores. Aquí te dejamos algunas consideraciones para que las tomes en cuenta.

A veces la desmotivación se origina cuando los trabajadores no se les paga o remunera adecuadamente de acuerdo a su desempeño, por lo que se debe revisar el nivel de los sueldos ya que si están mal pagados es probable que ante un mínimo aumento de otra empresa, estos no vacilen en dejar la empresa. Si no se puede aumentar el salario se podría implementar un sistema abierto de bonos por objetivos logrados. Asimismo se considera otro aspecto negativo el hecho de contar con un ambiente de trabajo desagradable, con ambientes cerrados, sucios y carentes de los servicios básicos, por lo cual hay que establecer espacios de trabajo amplios, iluminados y con áreas que brinden una comodidad básica al trabajador

También resulta negativo no ofrecer al trabajador la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente, ya que al saber que su esfuerzo no los llevara a mejorar, simplemente caen en el aburrimiento y la falta de motivación, por lo que es bueno que establezcas un sistema de recompensas o promociones. Asimismo es importante darle al trabajador una participación activa en las decisiones de la empresa, ya que de lo contrario, no se sentirá valorado y preferirá callar y no esforzarse en aportar ideas por el bien de la empresa.

También es importante estar al tanto siempre del estado anímico del personal, ya que no hacerlo es minimizar su trabajo y estos solo se dedicaran a desanimar al resto de sus compañeros, para lo cual se debe propiciar un ambiente laboral motivado, para lo cual se puede realizar talleres motivacionales. Asimismo es importante darles la confianza a los trabajadores a no tener miedo al fracaso mientras intenten salir airosos, por lo que debes evitar las políticas de castigar a todo aquel que cometa un error, y mucho menos hacerlo publico ante sus demás compañeros

También representa otro aspecto negativo cuando en una organización no se tiene los objetivos claros y no se cuenta con metas concretas definidas, ya que esto les hará perder el enfoque a los trabajadores al no saber hacia donde quieren llegar, por lo que sentirán que pierden el tiempo, por lo que se debe dar a conocer de manera clara a los trabajadores los objetivos de la empresa. Ademas se considera también negativo cuando se ejerce mucho control sobre el trabajador, donde no se le da la libertad de tomar sus propias decisiones para optimizar su trabajo, por lo que sienten que no inspiran confianza o seguridad a sus superiores, por lo que entran en un estado de desmotivación. Por eso es importante aprender a delegar las tareas. 

Asimismo se debe evitar realizar reuniones sin sentido donde no se tenga un tema concreto para resolver, ya que eso solo generara desconcierto y frustración en el trabajador. Finalmente se debe tratar de que el trabajador no tenga la sensación de que pierde el tiempo, Por eso se debe organizar toda la carga laboral de modo que puedan ser cumplida de manera eficiente por el trabajador dentro de su jornada laboral y no después de ella, ya que de ser así el trabajador se sentirá frustrado por no completar sus obligaciones a tiempo y podría llegar a pensar que le están sobrecargando su trabajo.