Contratar a un amigo no siempre es recomendable

Admin
Quizá muchos se pregunten que cuando alguien contrata para un puesto laboral a su propio amigo, pueda resultar bastante beneficioso para la empresa, sin embargo así resulte contraproducente, muchas veces el hecho de contratar a un amigo, no siempre resulta ser una buena decisión, ya que muchas veces la persona contratada al tener cierto grado de confianza con el que lo contrató, no mantiene un trato de respeto y muchas veces llega a hacerle bromas de una manera inadecuada en frente de otros empleados, lo cual no es adecuado ya que la imagen de respeto entre los integrantes de una empresa, de pronto se ve afectada, ya que el amigo contratado de pronto empieza a tratar a su amigo que lo contrató como si estuviese en cualquier lugar de reunión social.

Ademas la relación de amigos dentro de una empresa tiende a deteriorarse fácilmente, ya que el amigo contratado de pronto se siente con mucho mas derechos que cualquier otro empleado, llegando al punto de reclamar esos derechos como si realmente los tuviese. Por tanto así resulte absurdo admitirlo para una persona que maneja personal en una empresa es mucho mas fácil hacerlo con extraños que con conocidos, lo cual lleva a la conclusión de que no es conveniente mezclar la amistad y los negocios, ya esto puede representar muchos mas riesgos de lo que aparenta.

Por tanto es muy saludable analizar en principio las ventajas y desventajas de contratar aun desconocido, ya que si se opta por una mala elección, este hecho podría afectar directamente la reputación del que tomo la decisión. Ademas se debe considerar que una mala relación entre dos personas que se conocen de antes, al final acaba por dañar de manera irremediable la amistad que en algún momento tuvieron. Por eso es necesario asumir que una relación de amistad es muy distinta que una relación laboral, ya que en este caso pasan de ser amigos a ser colegas, y por ende el trato debe darse bajo este principio.

El problema surge cuando la persona que tiene la potestad de contratar personal, de pronto tiene un amigo con un nivel competitivo bastante alto, por lo que se decide contratarlo, sin embargo a pesar de su reconocida capacidad profesional, el amigo no se muestra con la capacidad suficiente para cambiar su estado de amigo al nuevo estado de colega o compañero de trabajo, por lo que esta situación definitivamente se torna en algo muy perjudicial, a pesar de que en un principio parecía una buena idea. Por eso la mejor manera de ayudar a un amigo es tratando de no influir demasiado en su contratación, para lo cual es mejor derivarlo al área de Recursos Humanos y quizá allí presentar una recomendación, pero que no influya de manera determinante en su contratación

Al abstenerte ejercer una influencia directa en la contratación de tu amigo, este tendrá que someterse al mismo nivel de evaluación de cualquier otro candidato. Esto quiere decir si tu amigo no es lo suficientemente competitivo, quiere decir que no reúne el perfil que se busca y por lo tanto no merecerá conseguir la plaza que se esta ofertando. Ante esta situación  tu ya no quedaras tan mal con tu amigo, ya que la decisión de su contratación no estuvo en tus manos y si no pudo ingresar es simplemente él no cumplió con los requerimientos del puesto. 

Ademas se debe tener en cuenta que a pesar de los riesgos que implica contratar a un amigo, no siempre es malo, ya que han podido conocerse antes en otro trabajo, por lo que trabajar nuevamente juntos podría significar que hagan un gran equipo porque de alguna manera ya conocen el modo de trabajar uno del otro. También es importante analizar la situación desde la otra perspectiva, es decir cuando tu eres la persona que va a ser contratada por  tu amigo, y en este caso lo que debes hacer es tomar de manera mas objetiva esta oportunidad laboral, por lo que debes tratar en todo momento de diferenciar la amistad del trabajo. En este caso lo importante es que no decepciones la confianza que tu amigo esta depositando en ti, ya que al contratarte se esta jugando su reputación en la empresa por ti.