Como ser un trabajador eficiente en tu centro laboral

Admin
Todos de alguna manera buscamos el método mas adecuado que nos permita ser más efectivos en nuestro trabajo, es decir lograr el modo de ser mucho mas organizados con nuestro tiempo, lo cual lógicamente nos permitirá ser mucho más eficientes en nuestras tareas diarias, ya sea en nuestras actividades personales o en las laborales. Precisamente esta habilidad se convierte en una necesidad cuando ingresamos al mercado laboral, ya que el hecho de ser eficientes muchas veces se convierte en una exigencia, ya que un trabajador debe ser productivo en su trabajo. Aquí te dejamos algunas consideraciones que te ayudaran a ser un empleado mas eficiente en tus actividades laborales.

Antes que nada debes tener en cuenta que normalmente en un ambiente laboral tendrás que interactuar con otras personas, con quienes tendrás que establecer relaciones laborales, que muchas veces te ayudaran a ser mas productivo, sin embargo es recomendable que no sacrifiques tiempo útil de tu trabajo para socializar con tus compañeros, ya que esto solo te acumulara de responsabilidades y te limitara el tiempo disponible.  Esto no quiere decir que no debas socializar en tu trabajo, sino que debes establecer prioridades en tu tiempo disponible, por lo que se recomienda hacerlo en la medida de que tus principales obligaciones ya hayan sido cumplidas.

Otro aspecto fundamental es que trates de ser puntual y aprovechar al máximo el tiempo disponible que dispongas durante tu jornada laboral, para lo cual es importante evitar las distracciones. Deja la hora del almuerzo para socializar un poco mas con tus compañeros, pero en horas de trabajo solo dedícate a realizar tus labores, ya que es preferible a que acabes temprano tus actividades y al final de la jornada la pases mas relajado a que mientras trabajas te distraigas y acabes en apuros las ultimas horas de tu jornada laboral. Asimismo es recomendable que no te arriesgues a realizar trabajos en los que no sabes a ciencia cierta de lo que se trata, ya que esto te quitara tiempo antes que cumplas con los objetivos encomendados. Por tanto si no entiendes lo que quieren tus jefes que hagas, no dudes en preguntar para que te aclaren sus objetivos.

Otro aspecto importante que te permitirá eficiencia en tus labores, sera ser mas proactivo, ya que un trabajador eficiente no es aquel que se queda sentado en un escritorio esperando a que le digan que es lo que debe hacer, muy por el contrario un trabajador proactivo busca que hacer, y ademas aporta ideas, muestra interés en los proyectos de la compañía y trabaja en ellos con convicción de que eso es bueno para él y para la empresa donde trabaja. recuerdo que no solo debes apuntar a ser cumplidor de lo que te encomiendan, sino que también debes dar valoración a tu trabajo ante los demás, ya que eso te puede significar un ascenso que puede traducirse en unas mejoras sustanciales en tus condiciones laborales.

También es importante que evites quejarte demasiado, ya eso te consumirá tiempo en justificar tus actitudes, por lo que se recomienda que te dediques mas bien a aportar soluciones. Eso no quiere decir que no puedas mostrar tu desacuerdo, pero no hagas de eso un habito. Recuerda que una persona que destaca por aportar estrategias y soluciones a los inconvenientes del día a día, es mas valorada que aquella que se dedica solo a reclamar. Por eso muéstrate siempre dispuesto a apoyar y a aprender nuevas cosas, para esto debes demostrar que tienes la capacidad de adaptarte a los cambios que establezca la compañía. Recuerda que la pasividad es sinónimo de mediocridad y tu debes cuidar tu imagen en ese aspecto, ya que un empleado eficiente precisamente destaca porque da mucho mas de lo que se le pide.

Asimismo debes tratar de llevar una comunicación activa con tu jefe y compañeros de trabajo, por lo que no dudes en comunicar tus dudas sobre algo que te corresponde hacer, y tampoco dudes en ayudar a un compañero en algún tema que tu domines. No te conformes con lo que sabes, por lo que debes tratar de aprender mas sobre tu trabajo, ya que el hecho de saber mas te hace un empleado mas útil y por ende mas eficiente. Ademas debes tener la convicción de que la mejor manera de lograr los objetivos trazados es trabajar en equipo, lo cual debes aplicarlo siempre, buscando siempre la consecución de los objetivos respetando el trabajo de tus compañeros y evitando individualizar el merito de los logros obtenidos.

Debes tener bien en claro que un trabajador eficiente es alguien altamente profesional, en el sentido que sabe tratar a sus compañeros de trabajo, a quienes sabe respetar y valorar su trabajo, que ademas cumple su trabajo por convicción y no por obligación, ya que disfruta de lo que hace y trata de adquirir ciertas actitudes de un líder, proyectándose a ser uno de ellos mas adelante, donde tendrá la responsabilidad de dirigir a un grupo de trabajo. Lo importante es que con todas tus actitudes demuestres tu valía ante tus jefes y compañeros, lo cual te hará un trabajador invaluable en tu centro de trabajo, con lo cual conseguirás abrir muchas puertas para lograr tu éxito personal.

Lo importante es que te concentres en desarrollar primero las actividades encargadas, las cuales deberás hacerlas de la mejor manera posible, luego de eso podrás pensar en brindar un poco mas de lo que los demás esperan de ti. Tampoco puedes descuidar tus actividades principales para las cuales te contrataron para darte tiempo en aportar estrategias o ideas a los demás. Por eso es importante que no desperdicies el tiempo con el que cuentas para trabajar, ya que cuanto mas rápido concluyas tus actividades rutinarias, mas tiempo tendrás para mostrarte como un empleado proactivo, que tiene la capacidad de también aportar mas de lo que se espera, lo que incrementara tu valoración en la empresa y podrás ser considerado finalmente un empleado eficiente.