Que hacer para que consideren tus ideas en el trabajo

Admin
Si consideras que eres una persona talentosa con buenas ideas y que ademas del buen criterio que piensas tener aun no te dan la oportunidad de demostrarlo, es preciso que consideres ciertas pautas para que los demás sepan escuchar tus ideas. Por tanto para que te escuchen los demás en tu centro laboral, es vital que sepas exponer tus ideas y causar a los demás una buena impresión. En otras palabras debes aprender a venderte a ti mismo, ya que así te ganaras el reconocimiento de los demás, por lo tanto resulta necesario que un empleado practique el modo de vender sus ideas de la mejor manera, a fin de captar la atención e interés de los demás. 

De esta manera se puede decir que la gente talentosa muchas veces no entiende el motivo por el que no puede cerrar proyectos importantes y lo primero que debe hacer es preguntarse si posee las herramientas idóneas para enfrentar al mercado, es decir si en realidad es competitivo para vender una idea. Dicho de otro modo, una idea puede ser buena, pero si no se le aplica un marketing adecuado, simplemente podría quedar en el olvido, por lo que resulta fundamental de que una persona sepa vender sus ideas, para lo cual debe entrenar su modo de despertar el interés de los demás, lo que finalmente los llevará a ser convencidos de que la idea es realmente buena.

Indicar ademas que partiendo desde la perspectiva ya expuesta, el hecho de poseer altos conocimientos sobre un determinado puesto, no significa que esa persona sera una fuente inagotable de nuevas ideas, ya que si no sabe vender las mismas, nadie apostara por lo que se le pueda ocurrir, por mas bueno que esto sea. Esto hace que las personas sean menos productivas aun a pesar de tener el talento del conocimiento.

Es por eso que debemos prestar especial atención al modo como comunicamos una idea, ya que si se habla poco o demasiado puede resultar determinante para causar una buena impresión. Para esto también se debe tener buen tino para no resultar agresivos en el tono de voz, pero tampoco parecer sumisos. Todo esto debe ser tratado con mucho cuidado ya que es muy importante para la aceptación de nuestras ideas, ya que de lo contrario estas podrían caer en un saco sin fondo a pesar de tratarse de excelentes ideas.

En primer lugar debes intentar adelantarte a las reacciones que podrías tener de parte de los demás al plantear tu idea, para que de esa manera efectúes las correcciones respectivas de ser necesario.  Para esto previamente debes someter tu idea a un detallado análisis, para tu mismo determinar si tu idea en realidad es buena y si tiene todo el sustento para ser tomada en cuenta. Recuerda que tus ideas pueden estar dirigidas a tus compañeros de trabajo para mejorar los procedimientos que actualmente se siguen para desarrollar sus actividades o también a tus superiores buscando quizá su apoyo para implementar mejoras en el modo como se desarrolla el trabajo actualmente para asi aumentar la productividad de la compañía.

Luego de que te has asegurado que tu idea es buena y no tiene aspectos flojos o debilidades, es hora de empezar a elaborar la presentación de la misma, de modo que  puedas transmitir la confianza de que tu idea esta basada en argumentos seguros y sólidos, mediante los cuales deberás intentar despertar la confianza de los que te escuchan, quienes de dar tu una buena exposición, quedaran finalmente convencidos de tu propuesta, por lo que optarán por tomar tu idea como algo útil y efectivo. Para tener éxito en la presentación de tus ideas debes considerar siempre una serie de aspectos básicos como los siguientes:

Lo primero es establecer un dialogo dinámico, donde permitas intercambiar opiniones con tu interlocutor, de modo que puedas medir su reacción a lo que estas exponiendo, ya que de lo contrario si solo te dedicas a hablar tu, todo no pasara de ser un aburrido monólogo que puede que no le presten la atención debida. recuerda que la primera impresión de tu idea es muy importante, por lo que siempre debes recalcar los beneficios que se podría obtener en caso de que tomen en cuenta tu propuesta.

Segundo debes tratar de utilizar argumentos sólidos para sustentar tu idea, los cuales debes presentarlos de manera simple y ordenada, procurando de que tu exposición resulte clara y no origine dudas en tu interlocutor. De ser necesario puedes optar también por realizar una presentación escrita por correo electrónico o a través de hojas impresas, donde debes exponer claramente tu idea y el propósito de la misma, donde para mejorar la presentación de la misma utiliza imágenes que ayuden a expresar tu idea, donde lógicamente toda esta información escrita la debes complementar con una exposición oral breve y concisa.

También debes considerar el tiempo que te tomaras para exponer tu idea, ya que no debes olvidar que el tiempo en un centro laboral es oro, por lo que debes ser consciente de que tu tiempo y el de los demás, es importante, por lo cual evita extenderte en tu exposición y trata de ser lo mas breve posible. Tomate a lo mucho 20 de minutos para exponer tus ideas y si alguien pregunta mas detalles, quiere decir que ya generaste el interés en los demás, lo cual al final es tu objetivo primordial.