Como trabajar bajo presión de manera eficiente

Admin
Quizá uno de los problemas mas frecuentes en el entorno laboral es la sobrecarga laboral, lo cual ocurre cuando una persona no puede cumplir con las tareas asignadas en el tiempo establecido para ello, por lo que estas tareas se le van acumulado cada vez mas y el tiempo por su parte se va acortando. Esto lleva a los trabajadores a una situación de estrés intenso que puede afectar su salud y su tranquilidad emocional.

Toda esta sobrecarga de tareas se produce también producto de ciertos factores como encargos de última hora, imprevistos, cambio de fechas para la entrega de reportes, entre otros factores que pueden afectar el rendimiento de un trabajador, sin embargo existen personas que si reúnen las habilidades para lidiar con el estrés laboral y ademas resultan ser más productivas. Esto no aplica a todos, ya que hay personas que cuando se les exige rapidez en sus tareas y se les somete a cierta presión, simplemente se nublan y no pueden desenvolverse de la mejor manera en su centro laboral. Es por eso que para un trabajador promedio le resulta fundamental saber organizar su tiempo de modo que pueda cumplir con los objetivos que se le exige. Por tanto en este articulo te dejaremos las pautas mas importantes para que aprendas a trabajar bajo presión.

En principio la presión laboral se genera cuando los objetivos que una compañía exige, deben cumplirse respetando ciertos plazos, lo cual obliga a uno a trabajar en contra del tiempo para cumplir así con las fechas previstas. Lo importante es que la presión no sea un obstáculo, sino mas bien un incentivo o aliciente que si sabes afrontarlo con una buena organización de tu tiempo, esto se convertirá en una herramienta de motivación que podría permitirte salir airoso de cualquier situación complicada. Para lograr esto es fundamental que sepas mantener siempre el control a pesar de que enfrentes una situación adversa. No olvides que la serenidad y el control que tengas de tus nervios y emociones resultará determinante para que puedas trabajar de manera rápida y efectiva.

Es por eso que si te toca vivir una situación estresante, es importante que evites que el pánico y la desesperación te domine, ya que solo asi conservaras la lucidez y podrás pensar con claridad, lo cual sera fundamental para que tomes las mejores decisiones. Para lograr esto, en caso de enfrentar una situación de extrema presión, intenta tomarte unos minutos y respira hondo para tranquilizarte, para que de esa manera puedas transformar los nervios que son negativos en energía necesaria útil, que te permita proceder de manera acertada, lo que cual le dará efectividad a tus acciones.

Si sientes que has logrado conservar la serenidad y te mantienes calmado ante una situación difícil, debes evaluar cuidadosamente cual es la real situación en la que te encuentras. Evita tomar alguna acción si no eres del todo consciente de lo que se te esta pidiendo. De ser así empieza a establecer tus límites, con lo cual ya estarás organizándote. Por eso es importante que en principio sepas identificar de manera clara el objetivo que se te exige y la tarea que eso implica, para luego pensar de manera objetiva y clara sobre lo que tienes que hacer para cumplir con este objetivo encomendado, con lo que ya estarás elaborando un plan con el que evitaras cometer errores que perjudiquen o retrasen el desarrollo de tu trabajo.

Cuando ya tienes claro lo que vas hacer, es fundamental que establezcas tus prioridades, ya que eso te permitirá organizar de la mejor manera el tiempo de trabajo. Por eso se recomienda no trabajar en muchos trabajos al mismo tiempo, ya que corres el riesgo de no terminan ninguno, quedando así peor que entregar algunos completos. Por eso si tus objetivos implica desarrollar varios trabajos, debes realizarlos uno a uno, empezando por el que consideres mas importante.

Es por eso que resulta muy útil establecer un plan de trabajo en base a las prioridades que previamente debiste haber determinado, de modo que luego de la etapa de análisis te dedicarás a cumplir con un plan de trabajo que sabes te permitirá lograr el objetivo planteado. Durante el desarrollo de tus actividades deberás echar mano de tus propios recursos para conseguir el objetivo que buscas conseguir, para lo cual debes obrar con seguridad o confianza en lo que haces, con lo que estarás demostrando a tus jefes lo valioso que eres afrontando situaciones difíciles, mejorando asi tu reputación en el centro laboral, lo cual te puede beneficiar siendo escogido para un posible ascenso, con mejoras en tus condiciones laborales.