Como identificar a los trabajadores que es mejor despedir

Admin
Sin duda alguna en toda organización siempre existe personal que por mas que reciban la capacitación y la concientización necesaria para desarrollar su trabajo de la mejor manera, siempre terminan por incumplir con las funciones que se les encomienda. Es por eso que a pesar que apliques los mejores sistemas para motivar y capacitar a tu personal, siempre habrá uno que resulte incorregible, el cual incluso podría ser parte de tu equipo, por lo que que de no detectarlo a tiempo, podrías correr el riesgo de que este mal elemento pueda contaminar al resto de trabajadores.

Indicar que en el mundo laboral existen ciertos trabajadores que pueden desenvolverse de manera incorrecta, pero muchas veces solo necesitan una llamada de atención o iniciar un dialogo sincero con ellos para lograr la motivación delos mismos a fin de que puedan corregir sus faltas y enderezar su camino, sin embargo existen también ciertos empleados que pueden resultar literalmente incorregible, que al final ya son tan tóxicos que pueden afectar seriamente todo el ambiente laboral, tanto así que de ser el caso es prioridad que identifiques al mal elemento, que no solo procede mal en su trabajo, sino que también interfiere con el desenvolvimiento de otros empleados, lo cual muy delicado, por lo que debes considerar seriamente en retirar a esa persona de tu equipo de trabajo.

Recuerda que para efectuar un despido, por mas saludable que este sea para conservar el ambiente laboral de la compañía, es necesario informarse previamente sobre el aspecto legal de este procedimiento, para no tener problemas legales posteriores. Una vez que estés seguro que no estas violando algún derecho legal debes proceder a identificar al mal elemento, para lo cual debes vigilar de cerca a los trabajadores que tengan las siguiente características:

Al que tenga la fama de intocable, que generalmente se trata de personas que han hecho una relación cercana con alguien que tiene cierto peso jerárquico dentro de la empresa, de lo cual se esta aprovechando para ir en contra de compañeros de trabajo sin poder ser afectado, llegando incluso a recibir un trato preferencial respecto a sus compañeros, lo cual a la larga es extremadamente dañino para la empresa ya que generará el resentimiento en otros trabajadores de la empresa. A veces estas condiciones se crean cuando una jefatura delega la responsabilidad a algún subordinado, el cual se hace en cierto modo imprescindible por todo lo que sabe, convirtiéndose así en un trabajador que a pesar de los excesos que pueda cometer el jefe no se atreve a despedirlo.

Es por eso que debes analizar muy detalladamente la conducta de tus trabajadores antes de asignar alguna responsabilidad, ya que muchos suelen aprovechar estas circunstancias para sacar provecho a su favor. Por eso si detectas a algún empleado con aires de superioridad, debes ejercer un seguimiento muy cercano para determinar si llega a cruzar el limite de autoridad, ya que de ser asi estas frente aun trabajador que no dudara en hacer lo que sea para conseguir autoridad en la empresa, lo cual hace que consideres mejor prescindir de sus servicios.

Asimismo debes tener cuidado con aquellos trabajadores que les gusta generar problemas, muchas veces a través de chismes infundados, con el único motivo de generar conflictos entre sus compañeros. Esto puede resultar intrascendente en un principio, sin embargo hay que tener cuidado con este tipo de personas ya que generan desconfianza entre sus compañeros y de alguna manera promueve la deslealtad, lo que provoca que no exista la unión de equipo de trabajo, ya que todos desconfían de todos, ocasionando al final una disminución en la productividad de la compañía

Por eso cada vez que veas que existen problemas o conflictos entre compañeros de trabajo, es importante que llegues a determinar como se originó o quien originó el problema, ya que todo podría estar planeado por un tercero, solo con el ánimo de desestabilizar al grupo. Si identificas que se trata de una persona especifica la que viene sembrando inseguridad entre el resto de empleados, en primer lugar debes encararlo y pedirle que cambie de actitud y de no hacerlo igualmente debes considerar despedirlo, ya que debes velar por la tranquilidad de los demás empleados.

Finalmente debes tener cuidado con aquellos trabajadores renegados, ya que este tipo de personas por mas que les inculques las reglas a seguir, se niegan a hacerlo, con lo cual ponen la empresa en peligro. Recuerda que este tipo de elementos disfrutan rompiendo las reglas que deberían seguir, tanto así que acaban asumiendo roles que no les corresponde. Recuerda que la disciplina es importante ya que si los demás trabajadores observan que los que no acatan las reglas establecidas no son sancionados, se generará que existan mas renegados dispuestos a infringir las normas de la compañía, amparados en el hecho de que quien actúa así no recibe ningún tipo de sanción. Ante esto es mejor retirar de tu equipo de trabajo a este tipo de empleados.