Como actuar ante un despido arbitrario

Admin
Sin duda alguna una de las situaciones mas penosas y difíciles de un empleado, es hacer frente a un despido, ya que una situación así ademas de no ser nada agradable, provoca momentos muy tensos, para los cuales hay que estar preparado para saber como actuar ante una noticia de este tipo. A veces por la impresión de la noticia, las ideas no son claras, ya que se crean una serie de sentimientos encontrados que evitan la lucidez en el trabajador, lo que impide que este pueda actuar de manera correcta en una situación así, ya que muchas veces existen procedimientos legales que un trabajador puede optar para conseguir una mayor indemnización o en muchos casos exigir su reincorporación a su puesto de trabajo.

Por eso es importante que el trabajador tenga pleno conocimiento de todos sus derechos, tratando de enterarse si las condiciones en que se ejecuta el despido esta amparado por la ley, y siendo consciente también sobre los plazos legales que cuenta para presentar un reclamo al Ministerio de Trabajo o a la entidad correspondiente. Generalmente en este tipo de situaciones la empresa esta obligada a presentar una carta de despido al trabajador, donde se debe señalar claramente las causas del despido, ya que de lo contrario de no haber un motivo que justifique el despido, este puede ser considerado improcedente, por lo que la empresa estará obligada a entregar una indemnización mayor o en su defecto deberá reincorporar al trabajador a su puesto.

Asimismo puede darse el caso de que a pesar de que existan motivos expresados por la empresa en la carta de despido, que el afectado no este de acuerdo con los motivos que se señalan ahí, ante lo cual el trabajador deberá firmar esta carta como no conforme, ya que haciendo eso, al menos se abre la posibilidad de poder hacer el reclamo pertinente por la vía judicial pidiendo una indemnización mucho mayor o también la reincorporación al puesto de trabajo, con el consecuente de los salarios generados durante la tramitación.


Ademas se debe indicar que el trabajador no pierde el derecho de cobrar su finiquito ni la indemnización que le corresponde, si en caso decide firmar como no conforme la carta de despido. Ademas el trabajador tiene derecho a calcular que las cantidades asignadas estén bien calculadas de acuerdo a ley, para lo cual se puede reservar su derecho a calcular estas cantidades para recién posteriormente dar su conformidad, pudiendo solicitar a la empresa una copia para hacerlo calcular con un abogado entendido en el tema. para así establecer una estrategia que permita defender los intereses del trabajador despedido.

También no se debe olvidar que existen ciertas faltas como las inasistencias sin justificación, así como otras faltas establecidas en el contrato de trabajo que firman la empresa con el trabajador, donde se especifica que podrían ser causas de despido, que de alguna manera cuando el trabajador incumple, la empresa puede proceder al despido sin estar obligada a pagar la respectiva indemnización.

En este caso es importante tener cuidado con ciertas estrategias de la empresa, ya que aveces cuando existe un despido arbitrario, la empresa puede impedir el ingreso del trabajador a su puesto laboral porque supuestamente esta despedido, sin embargo legalmente el trabajador está obligado a asistir atrabajar ya que aun ante la ley su contrato de trabajo sigue vigente. Por esta situación, si en caso el trabajador es impedido de ingresar a las instalaciones de la empresa, este debe recurrir a un testigo que pueda testificar que la empresa impidió que el trabajador desarrolle su trabajo de manera normal. este testigo generalmente es un policía,  quien levanta un acta de lo acontecido, para posteriormente ser usada en caso de juicio.

Asimismo si el trabajador lo ve por conveniente, dispone de un plazo no mayor a 30 días posteriores a la notificación del despido para presentar su reclamo a través de una demanda judicial, donde debe solicitar la impugnación del despido, para lo cual debe exponer los argumentos por los que considera injusto su despido y ademas puede también solicitar una rectificación del monto de su indemnización. de no hacerlo en este plazo el trabajador da por conforme el despido y pierde su derecho legal a reclamar.

Si en caso luego del litigio legal, el despido se declara improcedente, la empresa dispone de un plazo asignado por la ley para reincorporar al trabajador a su puesto laboral o en su defecto para efectuar el pago de la indemnización solicitada. Asimismo mientras dure su reincorporación el trabajador puede reclamar sus salarios que dejo de percibir desde que fue despedido. Si el trabajador es readmitido en su puesto ya no tendrá derecho a cobrar la indemnización y por el contrario si cobra la indemnización, no podrá reingresar a su puesto.

De esta manera el trabajador debe tener pleno conocimiento de lo que debe hacer si es victima de un despido, siendo su primera acción acudir a la comisaria del distrito donde se ubican las instalaciones de la empresa para dejar constancia de este hecho. Ademas se debe tener en cuenta que cuando el trabajador tiene un contrato indeterminado, la empresa debe pagar un sueldo y medio por cada año de trabajo, mientras que si el contrato es aplazo fijo, la empresa debe pagar un sueldo y medio por cada mes que falte para concluir dicho contrato.