Los conflictos en el centro laboral

Admin
Hay que tener en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza, y como tal busca interrelacionarse con otros de su especie, pero no siempre este tipo de actividades se desarrollan de la mejor manera, existiendo la posibilidad de que se generen conflictos entre partes, ya se trate de personas concretas o de determinados grupos de trabajo. Esta situacion suele presentarse de manera frecuente en los centros laborales, ya que es muy común ver que compañeros de trabajo entran en conflictos por distintos motivos, que pueden ir desde tener distintos puntos de vista sobre algún tema en particular, hasta tener incompatibilidad de caracteres o intereses en el trabajo.

Suele pasar a veces que ciertas personas pueden llevarse bien en el trabajo en un principio, sin embargo lo que en un principio parecía amistoso, de pronto cambia todo y se pierde el respeto, y las personas que en algún momento considerábamos como excelentes compañeros de trabajo, se convierten de pronto en nuestros mas tenaces adversarios. A estas alturas no solo se pierde el respeto, sino tambien la comunicación que antes era dinámica, ahora se resquebraja y la cooperación tiende a desaparecer y al final resulta casi imposible interactuar con este compañero de trabajo.

Toda esta situacion al final afecta el trabajo en equipo, que hoy en día es vital para conseguir los objetivos trazados, ya que al existir conflictos de este tipo se limitan las posibilidades de exito en una compañía, ya que al final estos problemas trascienden logrando involucrar cada vez a mas colaboradores, proveedores y clientes, y lo que parecía un problema aislado, de pronto se convierte en un problema mayor. No olvidar que los conflictos suelen originarse por las diferencias que existen en cuanto a valores, motivaciones e intereses de cada parte involucrada.

Es por eso que se hace necesario que se tenga que resolver todos estos conflictos en su etapa inicial, independientemente de su naturaleza o de las causas que los provocaron, Se debe considerar que si no se llega a resolver los conflictos, estos pueden hacerse mas críticos, con consecuencias mas funestas para los intereses de la empresa. Ademas no olvidar que un conflicto hasta cierto punto representa una situacion normal, propio de la naturaleza de un trabajo, sin embargo lo grave radica en que no se hace nada para solucionar dicho conflicto.

Asimismo se debe considerar el modo como se resuelven los conflictos generados en un centro laboral,  ya que si estos no se resuelven de la manera mas adecuada, estos podrían dejar secuelas negativas en el ambiente laboral. Para determinar estas secuelas se debe realizar un análisis exhaustivo en la conducta de los involucrados en los conflictos, para saber a ciencia cierta si la relacion entre ellos es sincera o no, si es amistosa u hostil, profunda o superficial, entre otros factores que determinaran la realidad de la evolución de estos inconvenientes.

Es por eso que es muy importante no tomar a la ligera  ninguna clase de conflicto, en especial si este ocurre con un compañero de otro departamento con el que tenemos que inter actuar diariamente para desarrollar nuestro trabajo, ya que de ser así nuestro desempeño personal se vería seriamente comprometido, lo cual como ya se dijo puede trascender a otros departamentos de la empresa. Ademas el hecho de tener que trabajar por obligación con alguien con quien mantenemos un conflicto, puede resultar insoportable, y ademas eso resquebrajara nuestro estado anímico, provocando que baje nuestro rendimiento como trabajadores. 

Otro aspecto importante es que cuando intentamos resolver un conflicto, muchas veces nuestro orgullo nos impide poder conciliar las diferencias con nuestro compañero de trabajo, lo cual tambien sucede en la otra parte. Es por eso que al final resulta complicado iniciar un proceso de reconciliación, ya que muchas veces el hecho de ceder en algunas cosas implica admitir que no hemos equivocado, lo cual puede resultar duro parea nosotros y tambien para la otra parte. Por eso hay que ser conscientes de que un conflicto solo crea tensión en el ambiente de trabajo efectiva creando un ambiente desgastante y agobiante, no solo para los involucrados sino para toda la compañia.

Si la presencia de conflictos en el ambiente laboral lo traducimos en una cantidad económicas, se debe saber que estas situaciones pueden ocasionar cuantiosas perdidas para la empresa en este aspecto , ya que ademas del tiempo desperdiciado, puede provocar una disminución en la motivación y la productividad del personal, lo cual a su vez puede provocar un ausentismo laboral, con el consecuente desperdicio de talentos y costos de salud innecesarios.

Es por eso que se requiere aplicar técnicas adecuadas para resolver un conflicto en el trabajo, de modo que este se maneje de manera constructiva, de modo que al resolver el problema se genere un espíritu productivo de trabajo en equipo, que estimule la unión entre trabajadores, lo que maximizara su rendimiento y productividad.