Como lidiar exitosamente con trabajadores difíciles

Admin
Si en caso tienes la responsabilidad de dirigir a un equipo de trabajo, te darás cuenta que muchas veces no siempre todos los trabajadores cumplen con sus responsabilidades de la mejor manera, volviéndose todo un dolor de cabeza, ya que prácticamente tienes que estar todo el tiempo tras de ellos a fin de que puedan cumplir con todas sus tareas.  es decir se tratan de empleado difíciles que suelen llegar tarde al trabajo, se van temprano del mismo, no acaban a tiempo con las tareas encomendadas, suelen dormirse en pleno trabajo y ademas siempre cuenta con una justificación para cada falta que comete.

Sin duda alguna nadie quedria trabajar con este tipo de empleados, ya que retrasan el cumplimiento de los objetivos, haciendo ademas que la productividad disminuya drásticamente, ademas las frustraciones se hacen algo mas común, influyendo a que el ánimo en el equipo tienda a decaer y al final todos esos problemas se plasman en el ambiente laboral, ya que todos se sienten incómodos. Aquí te dejamos algunas consideraciones que te pueden ayudar a lidiar con este tipo de empleados.

En principio debes evitar ignorar el problema, ya que lo que puede incomodar en un principio se puede convertir posteriormente en un problema de envergadura, que podría comprometer seriamente la productividad de la empresa. para esto como un buen líder debes analizar cuales son las cualidades de este empleado, para que puedas determinar si en realidad vale la pena lidiar con el, para que pueda mejorar su actitud en la empresa.

Luego intenta actuar a la brevedad posible para solucionar este problema, es decir apenas detectes esta actitud negativa en un empleado debes actuar de inmediato, antes que las consecuencias de dicha actitud se haga visible para el resto del equipo. Suele pasar que empleados difíciles desconozcan que su comportamiento cause molestia al resto del equipo, ya que muchos empleados no muestran su molestia ya que tratan de ser tolerantes para llevarse bien con todos, lo cual a la larga no es saludable ya que la molestia se va reprimiendo lo que al final solo provoca que se creen resentimientos.

Por eso como líder del equipo te corresponde averiguar la verdadera naturaleza del problema, para eso deberás recabar información de los mismos compañeros del empleado conflictivo, dándoles la condiciones para que te digan lo que en realidad esta sucediendo y se muestren sinceros con lo que en realidad les molesta de esta situación. De ser posible debes hacerle un seguimiento oculto al empleado difícil a fin de verificar toada la información recabada.

Por eso es importante que investigues personalmente el problema, para que con todas las pruebas del caso, puedas aborda al empleado problema, a quien con mucha serenidad deberás invitarlo a una reunión para dialogar. Una vez reunidos debes hacerle la pregunto de que si tiene conocimiento sobre algún problema que este ocurriendo en la empresa, con lo cual podrás confirmar si él se encuentra consciente de sus actos o simplemente no tiene idea que su actitud en el trabajo esta ocasionando problemas. Si en caso te dice que desconoce el problema, tendrás que describirle los aspectos negativos de su actual conducta. Si en caso intenta justificarse, debes mantenerte firme para demostrarle con ejemplos que su conducta actual es inaceptable. Al final de todas maneras tendrás que escuchar sus argumentos y los motivos que lo llevan a actuar de ese modo. Lo importante en esta parte es que él reconozca que su comportamiento no es el adecuado.

Luego debes brindar tu apoyo al empleado problemático para intentar corregir su rumbo. Esto se inicia luego de que reconozca en primer lugar que su actitud es negativa y que esta siendo mal vista por el resto de la organización. Para optimizar los resultados el empleado conflictivo deberá recibir la orientación de alguna persona especialista de l área de Recursos Humanos o también de ti en tu condición de líder del equipo, donde en primer lugar debes empezar por motivarlo para cambiar de actitud, y luego debes orientarlo a como debe hacerlo para así lograr que disminuya las acciones negativas. En esta etapa es importante que tengas paciencia con los resultados, ya que estos no llegaran de inmediato, ya que cambiar un hábito es un tanto complicado

Finalmente si todos los esfuerzos por corregir su conducta negativa fracasan, es mejor terminar con la relación laboral, ya que si el empleado insiste en negar que su conducta es negativa y ademas no tiene intenciones de mejorar la situación, lo mas saludable para el bien del resto del equipo y de la compañía es separar a este empleado de la empresa. Quizá debas darle un último plazo para que demuestre lo que esta dispuesto a hacer para mejorar, pero si no observas resultados alentadores, quizá debas dar aviso a las instancias correspondientes para ponerle fin a la relación laboral de este empleado con la compañía.