Como integrarte eficazmente a tu nuevo trabajo

Admin
Cuando ingresas a un nuevo puesto laboral, es muy importante que aprendas a integrarte de manera eficaz en tu nuevo equipo de trabajo, para lo cual debes tener en cuenta ciertos aspectos que te facilitaran enormemente tu proceso de integración con tus nuevos compañeros de trabajo. Este si bien es cierto es un proceso natural, lo mas adecuado es que conozcas ciertas pautas que te permitirán asegurar los mejores resultados y lo mas importante en el menor tiempo posible.

En primer lugar debes tomar tu cambio con mucho calma, ya que debes ser consciente de que la adaptación a tu nuevo equipo de trabajo no será de inmediato, sino que mas bien requerirá de un proceso, por lo cual no debes temer en tomarte el tiempo prudente para que puedas conocer a todos aquellos que de ahora en adelante formarán parte de tu nuevo equipo, para que de esa manera empieces a interactuar con ellos respecto a los objetivos trazados. Ademas es vital que también te vayas informando de manera gradual de las políticas mas resaltantes de la nueva organización donde ahora trabajas, para que de a poco vayas adquiriendo tus vías de apoyo que a la larga lograran hacer exitosa la integración a tu nueva compañía.

Si bien es cierto que algunas personas son bien pacientes en su proceso de integración a su nuevo centro laboral, hay muchos otros que en su animo de impresionar a sus nuevos jefes se apresuran en tomar ciertas decisiones que no siempre son las correctas, por lo que el resultado puede ser distinto al esperado. Es por eso que debes tratar de adaptarte también a las condiciones que la nueva empresa ofrece para que puedas integrarte de la mejor manera, por lo que de acuerdo a esto debes ser siempre prudente en cualquier paso que vayas a dar.

Asimismo es importante que intentes conocer afondo a tu nuevo equipo de trabajo, para lo cual debes averiguar cual es la naturaleza de las labores que desempeña tu equipo, y también cuales son las características personales de cada integrante del equipo, para que en función de esa información sepas que es lo que el grupo espera de ti, y conocerás también un poco mas de tu nueva área de trabajo. Si en caso vas asumir un puesto que asumirá el liderazgo de grupo, debes tratar siempre de mostrarte disciplinado y respetuoso, buscando siempre predicar lo que quieres que tu equipo haga con el ejemplo.

Otro aspecto interesante es que aprendas a observar y conocer cada vez mas sobre el entorno donde te desenvuelves. Es decir si seras parte integrante de un nuevo equipo debes mantener en principio una actitud vigilante y de observación, donde debes ir aprendiendo de manera sistemática sobre tus responsabilidades en el nuevo equipo, y mientras no conozcas a cada uno de los integrantes del equipo, debes evitar establecer alianzas con otros compañeros de forma muy apresurada, ya que esto puede en cierto modo perjudicarte. Por esto es necesario que conozcas la dinámica que se maneja en el interior del equipo. Por eso es importante que mientras no te involucres en los objetivos del grupo, debes evitar cambiar la estructura jerárquica que existe previamente dentro del mismo. respetando por tanto todos los hábitos de comunicación que se practicaban dentro del grupo hasta el momento que tu ingresaste.

Si en caso tu responsabilidad sera liderar a un equipo, deberás tratar de establecer un liderazgo original, es decir no trates de imitar al anterior encargado del grupo, sino mas bien trata de ser autentico en todo momento, para que de esa manera puedas ganarte la confianza de los integrantes del equipo. Para esto también es importante que intentes recavar toda la información necesaria que te permita conocer mas sobre la dinámica que se vive dentro de tu equipo de trabajo, y ademas debes involucrarte en resolver sus problemas internos, para que de esa manera puedas ir ganando confianza entre tu grupo, lo cual te permitirá integrarte de manera mas solida a tu equipo.

También es fundamental que sepas comprometerse con tu nueva compañía, no solo como empresa. sino también con sus objetivos e ideales, ya que de esa manera el compromiso implícito que muestras sera un requisito que te ayudara a integrarte dentro de tu nuevo trabajo, ya seas parte integrante de un equipo o el líder del mismo

Finalmente nunca debes perder la sencillez, y en todas las cosas que vayas haciendo debes conservar siempre la humildad, ya que eso te permitirá ganar cierta credibilidad ante los demás de que verdaderamente te sientes comprometido con tu nuevo trabajo, y por ende las condiciones de integración serán mas propicias que cuando expresas alguna disconformidad relacionada con tu nuevo puesto. Es por eso que para integrarte de manera efectiva, no solo es necesario ser muy competitivo en lo que a tus responsabilidades se refiere, sino también que se requiere que sepas ganarte la simpatía de tus compañeros a partir de actitudes humildes y respetuosas. Nunca presumas de lo que sabes ya que cuando te equivoques nadie tendrá piedad de ti al criticarte, por lo que no podrás integrarte con tus compañeros. Muestra siempre una actitud de querer aprender siempre, para que cuando necesites ayuda, tendrás mas posibilidades de recibir el apoyo de tus compañeros de trabajo.