Como evitar que los empleados se vayan de la empresa

Admin
Sin duda alguna el pilar principal de una compañía, son las personas que trabajan en ella, y bajo este principio se logra la formación y la consolidación de una empresa, ya que finalmente son los empleados los que al final en conjunto contribuyen al logro de cada uno de los objetivos planeados por la compañía. Por tanto cuando no se cuida de que estos integrantes del equipo de trabajo se sientan a gustos en el lugar donde trabajan, muchas veces se genera una disconformidad general, cuya mas grave consecuencia es que los colaboradores de una compañía acaben abandonando sus puestos de trabajo, lo cual puede acarrear consecuencia negativas en la empresa.

Es por eso que resulta importante saber mantener la confianza del empleado, logrando de esa manera su compromiso, ya que de lo contrario se puede generar una disconformidad con la consecuente desconfianza e inestabilidad, lo que al final provocara que los empleados migren otras empresas buscando un mejor ambiente laboral, donde se sienta reconocido por su trabajo. Esto implicará costos adicionales a la compañía ya que deberá buscar mediante procesos de reclutamiento los reemplazos a los colaboradores que se retiraron.Es por eso que resulta fundamental mantener a los empleados, para lograr una sostenibilidad en el manejo del personal. Aquí te dejamos ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta para mantener el compromiso del personal.

Tener remuneraciones justas, lo cual muchas veces resulta fundamental para que un colaborador se sienta seguro en algún lugar, ya que muchas veces cuando los sueldos no corresponden al trabajo desempeñado, suele producirse mas casos de renuncias, ya que no se debe olvidar que el trabajador muchas veces le da prioridad a su sueldo ya que con el mantiene a su familia y prescindir del mismo lo obligan a buscar nuevos horizontes por mas identificado que este con la empresa.Es por eso que la empresa debe tratar de pagar salarios justos y competitivos acorde al mercado.

Brindar mayor flexibilidad, lo cual consiste en brindar al trabajador todas las facilidades cuando este lo requiera para realizar alguna diligencia personal o para atender alguna emergencia en su familia. Si bien es cierto cumplir con las 48 horas semanales es obligación del trabajador, se puede establecer cronogramas para que pueda pagar las horas concedidas. esto es bien reconocido por los trabajadores ya que se sienten comprendidos por sus jefes, mientras que un manejo mas rígido en este aspecto provoca siempre cierta disconformidad en los trabajadores de una compañía.

Brindar una garantía de longevidad, ya que esto para los trabajadores resulta fundamental, ya que se sentiran reconocidos por el tiempo que vienen trabajando en una empresa, por lo que si la empresa decide retribuir los años que un colaborador lleva trabajando en la empresa, este se sentirá muy reconocido. El modo de retribución se puede hacer mediante la emisión de bonos económicos o también haciéndoles un contrato lo suficientemente largo o brindándoles la estabilidad laboral, que les de la tranquilidad de laborar sin la preocupación de ser despedidos.

Ofrecer un excelente clima laboral, lo cual debe ser una de las preocupaciones fundamentales de una compañía que desea asegurar la participación de todos sus colaboradores, ya que cuando se hace evidente la consideración que se tiene por cada uno de los empleados de una empresa, de manera automática la lealtad por parte de estos se fortalece. Por tanto si las personas sienten que trabajan en un cálido ambiente laboral, donde son respetados y valorados por la empresa y por sus compañeros, crecerá el compromiso de estos en aras de conseguir los objetivos empresariales planteados.

Establecer adecuados canales de comunicación, lo cual resulta básico, ya que el colaborador tomará de buena manera que le informen de manera periódica sobre las ventajas de su empleo respecto al de la competencia, para que así el colaborador sepa valorar lo que tiene. Ademas la empresa también debe informar sobre los objetivos, los logros y demás información que pudiera ser compartida con el trabajador, a fin de despertar en este cierta identificación con el trabajo que viene desempeñando. esto lo puede hacer mediante un mural, a través de volantes o con información online.

Asimismo la empresa debe saber escuchar a sus empleados, para saber así que es lo que quisieran saber o conocer, para en función de eso satisfacer sus necesidades de información. Ademas es muy adecuado que se ejecute un sistema de comunicación activo que transmita al colaborados de manera continua los valores corporativos como la misión, visión y objetivos de la empresa, así como su política de calidad. 

Ofrecer gratificaciones al personal, lo cual consiste en retribuir económicamente al personal cuando se produzca algún evento que implique la purga de personal, con lo cual en caso de requerirse nuevamente personal si estos aun no consiguieron trabajo estarán siempre dispuestos a reintegrarse al equipo de trabajo. Ademas se debe hacer partícipe de manera justa a los trabajadores de las utilidades que pueda obtener la empresa, ya que con esto se demostrará al trabajador que su esfuerzo con el que contribuyó al éxito de la compañía, es también recompensado, con lo cual se incentivará a que el personal de todo de si para conseguir los objetivos o metas trazadas por la compañía.