Como tratar efectivamente la adicción al trabajo

Admin
Antes que nada es necesario reconocer que la adicción al trabajo se ha convertido en un fenómeno que viene creciendo día a día, debido muchas veces a la sobrecarga laboral, y también porque ahora los valores personales de una persona se miden de acuerdo al éxito profesional que esta puede alcanzar, por lo cual muchas veces resulta imposible evitar los excesos laborales y prevenir los trastornos provocados por la ansiedad producida por la necesidad de trabajar. Es por eso que la adicción al trabajo, implica la dedicación excesiva al trabajo, dejando de lado la vida cotidiana de una persona, lo cual llega a afectar directamente sus relaciones personales, lo cual puede repercutir en problemas de autoestima. Aquí algunas pautas a considerar.

Lo primero que uno debe hacer es reconocer que es adicto al trabajo, para luego ponerse a trabajar en el proceso de superar esta situación. Ademas debes ser también consciente que el hecho de trabajar demasiado te traerá consecuencias negativas, para tener bien en claro que es necesario tomar medidas para cambiar esa realidad. También es importante que pidas el apoyo de tus familiares, no sin antes explicarles los motivos que hicieron que te alejes de ellos. Recuerda que el apoyo de ellos te brindará cierta estabilidad emocional que te ayudara a superar esta adicción.

Generalmente este tipo de adicción se manifiesta como una extraña manera donde la persona tiende a implicarse de manera excesiva y progresiva  en su actividad laboral, perdiendo el control de esta actitud, llegando a ser muchas veces un impulso incontrolable, ya que el adicto al trabajo empieza a abandonar las actividades que antes realizaba, en especial con su familia.

Entonces esta adicción se convierte en una necesidad por trabajar, pero no necesariamente por necesidades objetivas, sino por necesidades psicológicas del que sufre esta adicción, que de alguna manera los vuelve adictos a tener siempre el control, que se convierte en un intento inconsciente para lograr el éxito.

Ademas es necesario que empieces a delegar tareas, para lo cual previamente debes hacer una lista de tus actividades en el trabajo que consideres prioritarias, lo cual debes hacerlo personalmente, sin embargo el resto de tareas adicionales debes delegarlo. También es importante que empieces a cumplir con tus horarios de trabajo, tratando de no quedarte fuera de tu horario de trabajo, y también debes evitar llevarte el trabajo a casa. Si bien es cierto al comienzo sentirás cierta tensión y ansiedad, con el paso del tiempo de iras acostumbrando, y estarás avanzando en tu camino para vencer tu adicción por el trabajo.

También es importante que te traces objetivos laborales concretos, para ser cumplidos al corto plazo, de modo que solo te concentres en conseguir dichos objetivos, evitando así tomar un exceso de carga laboral. Recuerda que siempre quedará trabajo pendiente por hacer, eso es algo inevitable, pero si deseas tener una vida saludable, no puedes hacerte cargo de todo, por lo que debes aprender a delegar tus tareas, y de no poder hacerlo simplemente comunica a tus superiores para que te asignen mas plazo para cumplir con lo asignado.

Asimismo resulta también fundamental que en tus horas libres, realices actividades que te hagan relajar y despejen tu mente, siendo también importante realizar de manera periódica ejercicio, para lo cual puedes matricularte en un gimnasio o hacerlo en tu propia casa, ya que el ejercicio físico es ideal para ayudar a liberar la tensión acumulada durante las jornadas de trabajo. Otro aspecto importante es que cuando te encuentres realizando tus actividades de relajamiento, evita hablar de temas del trabajo, es decir los temas laborales solo deberías tratarlo en tu centro de trabajo.

De esta manera debes asumir tu adicción al trabajo como una enfermedad que debes vencer, ya que las consecuencias futuras para nada contribuirán a que consigas la estabilidad emocional que necesitas para ser exitoso en el ambiente laboral. Muchos atribuyen también que este problema se debe a problemas con la pareja o familiares, por lo que la persona afectada encuentra en el trabajo una especie de refugio donde intenta olvidar esos problemas, lo cual momentáneamente le brinda tranquilidad, sin embargo a futuro ocasionará que los problemas en el hogar empeoren, por lo que es recomendable solucionar estos antes que se hagan mas críticos e irreparables.