Cómo afrontar un despido laboral

Admin
Sin duda alguna cuando una persona pierde su empleo, se ve obligada a enfrentar una serie de situaciones difíciles de todo tipo, que va desde pasar por apuros económicos por alguna deuda, hasta sentirse profesionalmente fracasados, por el hecho de no haber podido mantener el empleo. Si bein es cierto que los despidos son cada vez mas frecuentes al menos se debe tratar que la causa de estos no sean por ineptitud de uno sino porque quizá la empresa se ve obligada a reducir el personal. Es por eso que uno debe estar preparado, de modo que reúna los requisitos que las exigencias actuales del mercado exigen.

De un tiempo a esta parte, las personas se han llegado a convertir en solo herramientas útiles para alcanzar algún objetivo, que básicamente consiste en el incremento de la productividad de una empresa con la consecuente acumulación de capital. Pero cuando estas herramientas ya no se considera útiles una persona puede ser victima de un despido, que implica una reacción, la cual varia dependiendo de las características de cada persona, ya que algunos sienten indiferencia, otros impotencia y no falta quienes sienten una extrema angustia porque sienten que todo ha llegado a su fin, sin embargo aqui te mostraremos algunos trucos para superar este difícil momento. 

Para empezar debes ser consciente que cuando uno pierde su trabajo, experimente una serie de sentimientos aparte de la frustración que ocasiona un despido, por lo cual es necesario enfrentarse a dichos sentimientos para superar el difícil momento. Por tanto es normal que como reacción inmediata al despido te sientas frustrado y ademas sientas cierta angustia por haberte quedado sin trabajo, lo cual implica que estas sintiendo la impotencia de no poder hacer nada inmediato ante lo que te esta sucediendo, por lo que la mejor idea es tomarte algunos días para descansar y para lograr despejarte de esta presión, pero mientras tanto debes tratar de mantener la calma. para de esa manera sentirte que recargas energías que te ayudaran a empezar de nuevo, pero no con el pesar del despido sino con el optimismo de que encontraras algo mejor.

Por tanto es indispensable que ante un evento de este tipo sepas asumir y aceptar la realidad, es decir si en realidad deseas superar tu situación de desempleo, es necesario que empieces a asumir la situación, tratando de aceptar lo que sucedió, para de esa manera estar en la capacidad de enfrentarlo mas rápido, a pesar que en un inicio pudieron haber surgido sentimientos negativos, es indispensable que después de un tiempo prudente, estos sentimientos deberían tender a desaparecer, para de esa manera dar paso a una pro actividad dinámica, que implica iniciar nuevamente con una actitud positiva.

Si en caso no logras superar el mal momento o sigues con los sentimientos negativos bien metidos en tu cabeza, es importante que empieces a desarrollar una serie de actividades que te generen cierta comodidad, por ejemplo podrías empezar a practicar algún deportes o hacer algún viaje a un sitio agradable, para que de esa manera puedas cuidar tu salud mental y sientas que mediante dichas actividades te vas renovando. No olvides que velando por tu salud emocional, te dará mejores ánimos para poder seguir adelante.

Asimismo debes evitar aislarte en tu problema, para esto debes interactuar con otras personas, ya sea con amigos o familiares, a quienes deberás comentarles sobre lo que te viene sucediendo. Ellos te mostraran su apoyo y podrás acceder a su ayuda en lo que te haga falta y además puede que también ellos te den otra perspectiva de la situación, lo cual quizá te ayude a superar tu problema de manera mucho mas rápida. para esto es necesario que veas los aspectos positivos por sobre los negativos, lo cual te permitirá ser positivo acerca de lo que se te viene en el futuro.

Una vez que ya sientes que superaste tus sentimientos negativos iniciales, es momento de pensar sobre tus objetivos laborales, para lo cual debes definir las cosas que te gustarían hacer y lo que estas dispuesto a hacer para conseguirlas. Para esto si deseas buscar un nuevo trabajo deberás preparar tu curriculum, pero también puedes pensar en establecer tu propio negocio, para dejar de ser un trabajador dependiente, para lo cual antes debes consultar a personas que hayan emprendido de manera exitosa su propio negocio para recibas sus consejos.

Cualquiera de las cosas que decidas hacer, ya sea conseguir un nuevo trabajo o emprender tu propia empresa, requiere de bastante paciencia, ya que estos objetivos no se materializan de un dia para el otro, por lo que mientras no se materialicen o consoliden tus objetivos, es de vital importancia que te mantengas sereno y tranquilo y con la mente siempre positiva. Recuerda que el enemigo de la paciencia es la ansiedad, por lo que debes aprender a manejarla, para evitar así cometer errores.

Aunque no es muy frecuente, pero suele darse que en ciertas ocasiones, la tarea de reponerse de la pérdida de un trabajo, resulte demasiado difícil, lo cual puede ocasionar que la persona afectada caiga en una profunda depresión, y otras afecciones psicológicas que deben ser tratadas con cierto cuidado, por lo que se requiere de la ayuda de un profesional para que ayude a su paciente a superar este difícil cuadro depresivo.