El líder promueve el reconocimiento

Admin
Cuando en toda organización existe un proyecto donde un equipo de trabajo se encuentra encaminado a cumplir un determinado objetivo, es de vital importancia el hecho de premiar los logros obtenidos así como otras aptitudes como la creatividad, la innovación y la dedicación, ya que cuando alguien desarrolla un buen trabajo y ha realizado el suficiente esfuerzo para que su trabajo sea destacado, lo mas apropiado es que se le brinde el reconocimiento respectivo. Para esto los lideres de una compañía deben saber elegir de manera objetiva los empleados idóneos para ser objeto de un reconocimiento.

Ademas este reconocimiento se debe realizar con el pleno conocimiento de sus demás compañeros de modo que ellos también puedan saber qué es lo que la dirección espera de su personal, para que de ese modo estén conscientes de cuales son los niveles de trabajo que serán considerados excelentes. Esto de alguna manera motivará al personal para tratar de dar lo mejor de ellos, ya que saben que si consiguen el nivel optimo de desempeño, serán acreedores de un premio, para eso un buen líder debe encontrar el modo de manejar las emociones dentro de su equipo laboral, para mantenerlos siempre motivados.

La empresa por su parte debe tratar de que el reconocimiento sea justo, ya que debe tener cuidado de premiar a quien realmente se lo merece, ya que es muy importante que los empleados de una compañía estén convencidos de que los premios se conceden de manera objetiva y justa, de modo que no tengan la idea de que existen favoritismos, ya que si en caso se llega a premiar a quien no lo merece, el reconocimiento pierde todo su valor y genera confusión en el personal, ya que no sabrán a ciencia cierta cuales fueron las aspectos evaluados para otorgar el premio.

Asimismo, una vez entregado el premio, se debe evitar emitir agravios comparativos, tratando de que los premios sean muy parecidos, independientemente de quien los ganó, tratando de ser en todo momento transparente, y de ser posible comunicar a todo el personal los motivos que llevaron a un empleado a ser acreedor a dicho reconocimiento y también se debe procurar de que el premio entregado sea por un logro reciente de modo que no se entregue premios por logros que casi ya no los recuerda el personal, para de esa manera tener en claro que cuanto mas rápido sean para cumplir con las expectativas de la compañía, también rápidamente se harán acreedores a sus premios.

Respecto a la naturaleza del reconocimiento, este debería ser lo suficientemente atractivo, de modo que los empleados consideren que vale la pena luchar por el mismo, de modo que no se cree la idea de que la empresa le gusta exigir objetivos muy beneficios para la productividad de la compañía a cambio de un reconocimiento nada atractivo para quienes luchan por esos objetivos. Muchas veces los incentivos económicos resultan efectivos en estos casos, pero también se puede considerar en entregar vales de consumo, planes de descuento en alguna tienda, acumulación de puntos para un futuro ascenso, etc.

Finalmente se recomienda que para que un premio sirva como motivación, la entrega de este debe ser de carácter publico, de ser posible hacerlo en una pequeña ceremonia donde todo el personal este presente, de modo que empleados sepan qué premios se entregan y los motivos por los que se conceden. Evitar que los reconocimientos sean algo rutinario, de modo que este evento sea algo especial, y mantenga a todo el personal motivado a conseguir los objetivos designados, para lograr ser el elegido a ser premiado.