Como debe afrontar el líder una crisis

Admin
Si bien es cierto que un líder debe llevar a un equipo de trabajo al éxito, tambien este debe estar preparado si en el camino se topan con una crisis, para lo cual un verdadero líder debe estar preparado para afrontarla y salir adelante, para esto es necesario que en los momentos de bonanza el líder del equipo se preocupe de dotar a la empresa con los medios requeridos necesarios, es decir se debe adquirir de manera prolija los recursos humanos, tecnológicos y financieros, de modo que posteriormente se pueda afrontar con éxito las situaciones difíciles que se puedan presentarse.

Por tanto para que una organización tenga éxito en momentos de crisis, es necesario reunir ciertos requisitos, como el hecho de contar con un equipo competente que se mantenga unido, que ademas sea capaz de hacer frente a la difícil situación, para esto el líder debe procurar rodearse de un equipo de primer nivel, que sepa reaccionar positivamente ante las adversidades. Ademas esta situación no debe tomarlos desprevenidos ya que el líder suele mirar siempre hacia adelante, por lo que podrá detectar con rapidez si se avecina alguna dificultad.

Ademas es bien sabido que cuanto antes se afronte un determinado problema, las probabilidades de superarlo con éxito son mucho mayores, por lo que el líder antes de buscar justificaciones o buscar culpables, debe dar prioridad a guiar a su equipo de trabajo par afrontar sin miedo estas dificultades, con la confianza de superarlas al poco tiempo.

Indicar tambien que los empleados actúan de manera mas efectiva cuando se sienten respaldados por su líder,  por lo que este debe mostrarse como tal a su equipo de trabajo, tratando siempre de dar la cara, y tratando de mantener siempre la calma, a fin de proyectar una imagen de serenidad, que evitara que la organización entre en pánico,  y puedan proceder de la manera más eficiente posible.

De esta manera el líder en principio debe evaluar con total objetividad la situación que se esta presentando, para lo cual debe recabar una información real y completa, recurriendo incluso a sus superiores para obtener dicha información, para de esa manera saber como dar prioridad a sus acciones, y saber por donde empezar a tratar el problema. Si es necesario el líder deberá tomar decisiones inmediatas a fin de evitar que el problema se agudice, estableciendo liego un sistema de seguimiento para evaluar los resultados de sus decisiones.

Se debe tener presente muchas veces que cuando se presente una crisis financiera en una empresa, a veces es necesario recurrir a soluciones drásticas que de una u otra forma afectaran a los empleados, ya que podría implicar realizar el recorte de personal, recorte de sueldos, ventas de acciones, entre otras estrategias que el líder debe proceder a realizar sin titubear si en realidad quiere superar la crisis y normalizar las cosas en la compañía, ya que resulta vital que tome este tipo de decisiones a pesar que salgan afectados parte del personal, ya que si no toma ninguna medida es probable que todo el personal salga afectado y la empresa colapse.  

Lo importante es que el líder en el momento de tomar sus decisiones, actúe siempre con transparencia, tratando de comunicar siempre a su equipo la magnitud del problema que se esta atravesando, las medidas que se están adoptando y los motivos que llevan al líder a tomar sus decisiones para dar solución a este problema.

Muchas veces cuando se oculta información en tiempo de crisis resulta perjudicial, ya que esto origina rumores, teniéndose un concepto erróneo de la magnitud del problema. Ademas resultaría difícil pedir al personal que se involucre en la misión de sacar adelante la empresa cuando desconocen cuál es el problema que se esta afrontando. Ademas cuando no se comunica claramente al personal la situación, esta podría aflorar en algún momento, lo cual hace que la empresa pierda credibilidad ante sus empleados.

Cuando se llega a superar una crisis, le corresponde al líder ademas de agradecer a su equipo de trabajo por el esfuerzo, realizar un análisis crítico de lo acontecido, a fin de conocer al detalle lo sucedido, empezando por que fue lo que origino dicha crisis, si fue por un fallo interno, o circunstancias ajenas a la compañía, si se pudo haber previsto o evitado este suceso, si la organización se encontraba preparada para este tipo de sucesos, si se actuó correctamente frente al problema, entre otros detalles que deberán ser evaluados para consolidar una estrategia sólida para afrontar futuros problemas similares.