Aprende a ser mas sociable en el trabajo

Admin
Sin duda alguna uno de los lugares donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida es el trabajo, por lo cual merita que este sea un lugar donde sepas pasarlo cómodo, para lo cual debes saber establecer buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, así como con cualquier persona con la que interactúas diariamente en tu centro laboral. Este proceso se le denomina socialización, el cual podría resultar complicado para las personas un tanto introvertidas, sin embargo en el presente articulo te dejaremos unas pautas para mejorar tu nivel de sociabilidad en el trabajo, lo cual te ayudara atener una participación activa en los grupos, donde te sentirás capaz de entablar conversaciones con tus compañeros, que te darán lógicamente mas confianza como persona.

En primer lugar para lograr ser mas sociable en el trabajo, debes tener bien en claro que no por el hecho de ser tímido no podrás lograr socializar, quizá te cueste mas pero si podrás hacerlo, con lo cual podrás ser parte de proyectos en conjunto si te lo propones. Para esto lo primero que debes hacer es convencerte de que eres bueno y debes tener una actitud positiva para no quedarte atrás, para esto cada vez que haya la oportunidad de participar en algún trabajo colectivo, no debes dudar en ofrecerte como voluntario, así te cueste debes hacerlo. Si bien es cierto una vez en grupo puede que al principio te muestres tímido sin mucho protagonismo en el grupo,  pero conforme transcurra el tiempo irás adquiriendo más confianza y te sentirás mas cómodo, por lo que ya no te significará mucho esfuerzo participar activamente en el grupo de trabajo..

Asimismo durante las horas de descanso de tu centro laboral, a veces se presentan oportunidades prara realizar actividades de integración entre compañeros de trabajo, como tomar un café o salir a comer con compañeros o celebrar el cumpleaños de uno de tus compañeros. Lo importante es que evites quedarte atrás, asi que debes tratar siempre de mantenerte con el grupo, ya veras lo que en un principio te costaba hacerlo, de pronto sin que te des cuenta te iras sintiendo cada vez mas cómodo, pudiendo incluso llegar a ser tú quien proponga una reunión con tus compañeros, con lo que mejorarás también las relaciones con las personas que interactúas en tu centro laboral.

Recuerda que una de las claves para ser mas sociable es la comunicación, por lo cual para mejorar las relaciones interpersonales con tus compañeros de trabajo debe mantener una buena comunicación, donde ademas a través de ella debes expresar o transmitir respeto por cada uno de tus compañeros, ya que si te muestras antipático con ellos, es probable que cuando quieras integrarte grupalmente con ellos, sentirás su rechazo o negatividad cuando les propongas reunirse para compartir algo. recuerda que para socializar en primer lugar debes tratar de simpatizar con tus demás compañeros, ya que si muestras un perfil agresivo o antipático con ellos, por mas que después te atrevas a hablarles, siempre estos trataran de evitarte.

Por otro lado, para mejorar tu nivel de sociabilidad en el trabajo. debes también mostrar actitudes que para tus compañeros te hagan ver como una persona asequible, para cual cada vez que converses con ellos trata siempre de ser amable con ellos, procurando sonreír cada vez que se pueda, evitando mostrarte por tanto como una persona demasiado seria y hasta cierto punto renegona. Esto te hará ver como una persona a la que se le puede hablar sin ningún problema.

Asimismo resulta fundamental que en el trabajo demuestres cierta proactividad, tratando de ser cada vez mas participativo en los distintos proyectos de tu empresa, y emitiendo tu opinión cada vez que sea necesario. recuerda que las demás personas valoran a los que tiene muchas ideas y ademas las defienden. Finalmente recuerda que para ser sociable lo primero es vencer tu timidez, luego de lo cual el resto muchas veces fluye por si solo, para esto una manera efectiva es tratar de hablar en publico, lo cual así te cueste debes intentar hacerlo, ya que si vences tu temor a hablar delante de muchas personas, sera lo de menos hablar dentro de tu grupo de trabajo.