El acoso laboral o mobbing

Admin
De un tiempo a esta parte cada vez es mas común ver en el ámbito laboral, el llamado acoso laboral o mobbing, donde los trabajadores pueden ser victimas de estos ambientes hostiles de trabajo, lo cual se da cuando su jefe u otro empleado se dedican a hostigarlo o a ejercer una presión desmedida o una violencia simbólica que se produce dentro de cada jornada de trabajo.

Es por eso que al acoso laboral se le conoce como su termino en ingles mobbing, que significa acosar, hostigar, acorralar en grupo, por lo que este estado implica la actuación de un hostigador u hostigadores que buscan infundir el miedo o temor en el trabajador afectado hacia su entorno laboral.

Las victimas de este tipo de acoso suelen ser tratados sin respeto, atormentados con comentarios malintencionados, hechos con el único fin de destruir la imagen de una persona, o tambien pueden escuchar de manera frecuente críticas exageradas sobre el desempeño o la capacidad de una persona. Generalmente este tipo de acoso la realizan con la intención de aburrir a alguien en su trabajo, de modo que la víctima modifique cierta conducta que no le favorece al acosador, o en el peor de los casos se busca que la victima acabe renunciando a su empleo.

De esta manera una persona puede ser victima de una violencia psicológica injustificada mediante actos negativos y hostiles en su lugar trabajo por parte de personas con las que trabaja, ya sean jerárquicamente sus iguales, sus superiores o sus subalternos. Toda esta violencia psicológica se desarrolla de manera sistemática y recurrente durante tiempos prolongados de trabajo, que puede durar semanas, meses o años. Si no se corrige estos estados se puede incurrir en el suceso de accidentes fortuitos, e incluso en el peor de los casos se puede llegar hasta agresiones físicas.

Las justificaciones para ejercer esta violencia psicológica son muchas, como ya se mencionó podría tratarse de una antipatía gratuita, por lo que se busca que la victima abandone su trabajo, ya que sus agresores lo consideran una molestia a alguien a quien no soportan o pasan, pero tambien podría tratarse de que la presencia de estas personas implican una amenaza para sus intereses personales, que tendrían que ver con ciertas ambiciones de poder, de riqueza, de posición, entre otras razones que pueden tener los acosadores.

Es por eso que una situación de acoso laboral se convierte en un problema de cuidado, ya que en la actualidad el ambiente laboral va en función de tener una buena calidad de relaciones interpersonales, y de haber ese entendimiento es altamente probable que puedan producirse una serie de conflictos negativos para cualquier compañía.

Por tanto una serie de estudios sobre los efectos del mobbing indican que estas situaciones no favorecen en nada el ánimo o motivación de un trabajador, ya que al ser victima de acoso laboral una persona generalmente reduce su salud psicológica y física, afectando de manera negativa en su bienestar, provocándole una serie de trastornos nerviosos, lo que al final se refleja en una disminución de la eficiencia de los empleados, incrementándose el absentismo laboral y las bajas por enfermedad.

Es por eso que se requiere llevar una férrea vigilancia sobre el ambiente laboral de una empresa, ya que se debe eliminar cualquiera de estas situaciones, para lo cual se debe identificar a los acosadores, que generalmente se trata de personas inseguras que ejercen el mobbing contra alguien que les parece ser una seria competencia que podría comprometer su puesto o lugar de poder, pero tambien podría tratarse de un plan para extorsionar a un trabajador para obtener un beneficio laboral o económico.

Para identificar a una persona que está siendo víctima de un proceso de acoso laboral, se debe considerar una serie de aspectos como:
  • La persona acosada usualmente recibe un trato distinto por parte del presunto acosador, ya sea por indiferencia o por exclusión, en comparación con el trato que le brinda a los otros empleados.
  • La persona acosadora no tiene escrúpulos en difundir cualquier tipo de rumores e injurias relacionadas a la víctima, con el fin de destruir su imagen y buena reputación.
  • La persona acosada suele ser usualmente objeto de todo tipo de insultos, injurias y demás agresiones de índole verbal, sin justificación aparente.
  • Si en caso la victima es considerado como un candidato para ascender de puesto laboral, el acosador hará lo imposible para impedirlo.
  • El acosador tambien busca la manera de ridiculizar a su victima, para mostrarlo a los demás como alguien incapaz, para lo cual es capaz de ocultarle información con el fin que no pueda realizar adecuadamente su trabajo, para posteriormente encontrar un pretexto para acusarlo de incapacidad o negligencia.
  • El acosador somete a la víctima a realizar un importante volumen de trabajo, otorgándole para ello un tiempo limitado para cumplir dichas tareas, para lograr que a la victima le resulte imposible cumplir con estas tareas.