Un líder no actúa imponiendo el miedo

Admin
Como ya se dijo en otros artículos, un verdadero líder no tiene la necesidad de imponer el miedo en los miembros de su equipo de trabajo para lograr que estos sean mas productivos, ya que le es suficiente utilizar su poder de persuasión para despertar en sus subordinados su mejor actitud para desarrollar de la mejor manera su trabajo. No se debe olvidar que cuando se hace trabajar a las personas en base al miedo a ser sancionados, los efectos generalmente son negativos, ya que la presión puede resultar fatal para conseguir resultados satisfactorios.

Si bien es cierto que el cargo de jefe, le otorga la facultad de dar ordenes y exigir su cumplimiento, así como a sancionar si en caso el empleado no cumple con su tarea, no quiere decir que un jefe tenga derecho de  literalmente abusar de sus subordinados, faltándoles el respeto y generándoles una presión que puede provocar una tensión nada útil dentro el ambiente laboral. 

Infundir el miedo podría resultar en algunos casos para lograr resultados acorto plazo, sin embargo a largo plazo esto resulta siempre insostenible, ya que si una persona hace lo imposible para lograr algo por miedo a ser sancionado, es muy complicado que siga manteniendo ese nivel de respuesta siempre, ya que el miedo provoca tensión y la tensión provoca estrés, y un trabajador estresado difícilmente alcanzar un nivel de inspiración que le permita ser eficiente en el desarrollo de su trabajo.

También se debe considerar que cuando se le presiona a un trabajador mediante el temor, este aprenderá a limitarse a realizar solo el trabajo encargado, y no atinará ni se sentirá motivado a realizar algo mas, por lo cual se mostrará indiferente ante aquellas tareas que no le corresponde realizarlas, a pesar de que pueda poseer la capacidad de desarrollar dichas tareas de la mejor manera.

Ademas el miedo suele ser un exterminador de talentos, ya que cuando se trata de imponer el miedo, el trabajador talentosos suele sufrir suele perder su actitud activa y creativa, lo cual lo convierte en una persona sin iniciativa para innovar, y tampoco de aportar nuevas ideas, ya que consideran que su esfuerzo nunca sera reconocido, por lo que su espíritu de colaboración sera cada vez mas escaso.

Se dice asimismo que cuando se emplea el miedo durante el desarrollo de las actividades laborales, podría provocarse la desintegración de las organizaciones, ya que esto suele causar efectos negativos en cada nivel de la empresa, ya que la tensión generada por esto, da pie a que se genere la intriga negativa en los trabajadores, lo cual puede generar enfrentamientos no solo entre trabajadores, sino también entre las jefaturas y el personal, lo que al final el único perjudicado de manera directa sera la empresa el mismo barco.

También señalar que un trabajador presionado mediante el miedo, en situaciones de extrema dificultad, este no estará dispuesto a realizar algún sacrificio para lograr alguna meta concreta. asimismo suele pasar que el temor en los trabajadores puede llegar a ser tan grande, que podría darse el caso que estos le oculten información al jefe por temor a su reacción, lo cual podría implicar que algunos problemas se manifiesten cuando ya es demasiado tarde para solucionarlos.

Por otro lado es también común que un trabajador que es presionado empleando el miedo, pierde todo tipo de lealtad a la empresa, es decir si en caso se le presentase otra oportunidad en otra empresa, este no dudará en tomarla, sin importarle el estado en el que deje su actual puesto de trabajo o las repercusiones que signifique su cambio.

Por todo esto se debe evitar aplicar una dirección basada en el temor, ya que esto echara por los suelos cualquier proyecto a largo plazo en una organización, a pesar que podría funcionar a corto plazo, lo que sin embargo no es recomendable ya que en el momento menos pensado la tensión generada explotará. Es por eso que un líder no debe permitir este estilo de dirección, y mas bien debe promover un estilo mas participativo, que logre motivar y convencer de lo que se quiere hacer a todos los miembros del equipo de trabajo.