El líder esta dispuesto a aceptar el cambio

Admin
Si bien es cierto que todos los cambios que se dan en el día a día son para mejorar las cosas, muchas veces cuando no asumimos estos cambios como tales, probablemente estemos perdiendo una gran oportunidad de mejorar en todo aspecto. Precisamente ese es el mundo competitivo, ya que lo que tiene valor un día, probablemente otro día ya no tenga el mismo valor, lo que obliga a las grandes compañías a permanecer en un estado de alerta permanente.

Por tanto una empresa que tenga aspiraciones de éxito, debe asumir una actitud abierta al cambio y a la adaptación, ya que si una empresa se cierra a estos cambios, probablemente se este poniendo la soga al cuello por una inestabilidad gratuita, provocando que las expectativas de éxito serian casi nulas.

Algo que no se puede ocultar es que generalmente las personas suelen mostrarse resistentes al cambio, debido aun temor natural a lo nuevo o desconocido. Esta resistencia se convierte en un obstáculo que ademas provoca una actitud de rechazo a cualquier idea de innovación, lo que muchas veces les cuesta caro a las empresas, ya que cuando ven que no hay otra salida que asumir una innovación, muchas veces ya es tarde, porque el efecto de esta ya no resulta tan favorable como hacerlo cuando en realidad se requiere.

De esta manera se debe tener bien en claro que cuando se reacciona tarde ante los cambios, se corre el riesgo de perder valiosas oportunidades de negocio, brindando una ventaja a los competidores, que de aprovecharla podrían tranquilamente sacarnos del mercado. por eso se dice que adaptarse a los nuevos tiempos es absolutamente necesario para garantizar la supervivencia de una empresa.

Es aquí donde un líder entra a tallar, ya que este ve el cambio, no como un problema sino como una fuente de oportunidades reales para alcanzar el éxito. Ademas es consciente que actúa ante estos cambios antes que sus competidores, sus posibilidades de triunfo son mayores, por lo que un líder normalmente fomenta en la empresa una cultura favorable al cambio, tratando muchas veces de anticiparse a este, para sacarle el máximo provecho.

Ademas el líder suele luchar constantemente para desterrar las ideas conservacionistas, evitando en todo momento ser parte del continuismo improductivo, que muchas veces retrasa el éxito de una empresa. para esto un líder no teme enfrentarse al poder a los regímenes establecidos, que controlan la ideología empresarial, buscando en todo momento impulsar el cambio auténtico en la forma de pensar.

Es importante también, que cuando se decide cambiar para el bien de una organización, este cambio debe ser percibido por cada uno de los integrantes de la empresa. lo cual provocara que cada quien se identifique con estos cambios, buscando mejorar en lo que a cada uno le corresponda,  sin embargo si el cambio se hace de manera gradual, sera casi imperceptible, logrando que este pase desapercibido, lo que muchas queda en el olvido, y cuando la empresa necesita de este cambio ya es demasiado tarde, porque los competidores ya nos habrán sacado ventaja.

Por eso es importante no dar ningún tipo de ventaja a los competidores, ya que basta un momento de distracción para que una compañía quede derrotada, siendo aquí la labor importante de un líder de saber anticiparse a los posibles futuros escenarios, para estar en la capacidad de tomar las medidas oportunas para permanecer siempre listos para actuar cuando se requiera, sin dejarse sorprender por los cambios.