El líder debe saber tomar dicisiones

Admin
Una de las virtudes mas importantes que debe ser inherentes a un líder, es de que nunca le invada la duda al momento de tomar decisiones, para lo cual debe saber identificar el momento adecuado para tomar una decisión, la cual no debe ser improvisada, sino mas bien debe ser producto de una profunda reflexión, para que gran parte de las decisiones que sean tomas sean aciertos.

Es así que cuando se esta tratando con aspectos que requieren de una decisión definitiva, el líder solo dispone de un tiempo prudente para realizar el análisis respectivo del tema que se este tratando, por lo que el líder debe utilizar todo este tiempo disponible para informarse al respecto, estudiar a consciencia el asunto que se este tratando, debatir posibilidades, analizar las probables alternativas así como sus previsibles consecuencias.

De esta manera el líder debe demostrar una amplia flexibilidad en este aspecto, ya que mientras no tome una decisión definitiva puede cambiar de parecer, dependiendo de las circunstancias que se presenten, es decir no se debe sentir atado a alguno apreciación que pudo tener inicialmente, por lo que siempre debe buscar el máximo análisis posible para lograrla decisión más adecuada.

Ademas para favorecer una toma de decisión mas acertada y rápida, el líder debe fomentar dentro de su equipo de trabajo un clima mas participativo que incite a todos a exponer y defender sus puntos de vista, de manera que se puedan generar debates fructíferos, ya que si dentro del grupo solo existen miembros que se limitan a aprobar la opinión de su jefe, generalmente son personas que no aportan ningún valor a un equipo de trabajo.

Lo importante es que una vez que se toma una decisión, ya no hay que mirar hacia atrás, y mas bien el equipo de trabajo debe concentrarse en actuar a partir de la decisión tomada, para de esa manera evitar retrasos innecesarios y sacarle el máximo provecho al tiempo disponible.

Se dice también que un líder no puede ser un especialista en cada aspecto que afecte a la empresa, sin embargo debe tener un conocimiento general pero sólido sobre cada uno de estos temas, ya que esto le permitirá mantener cierto criterio para valorar la opinión de los expertos en los temas que se estén tratando.

Asimismo es muy importante que el líder sepa actuar rápidamente apenas surja un asunto a tratarse, para de esa manera ganarle tiempo al tiempo, para poder analizar el asunto en cuestión de la mejor manera, lo que lo lleve a tomar la mejor decisión. Si en caso no se resuelven los problemas de manera inmediata, es probable que aquellos inconvenientes ligeros puedan convertirse en problemas delicados, con consecuencias indeseables.

Si bien es cierto que un líder no debe demorar en tomar una decisión, pero tampoco debe precipitarse, sien embargo debe tener la capacidad de identificar el momento cuando se requiere tomar una decisión de manera inmediata, debido a que las circunstancias lo exigen así, no habiendo tiempo para realizar un estudio o análisis profundo al respecto.

También es importante considerar que cuando se toma una decisión importante al líder al líder no debe afectarle si esta no es de la simpatía de la gente o llega a afectar a personas muy cercanas, ya que su prioridad siempre debe ser decidir siempre en beneficio de la compañía y anteponer esta preocupación a consideraciones personales.

Finalmente si el líder se equivoca en una decisión, este debe tener la actitud de admitir su error, del cual siempre debe tratar de sacar conclusiones útiles, con la finalidad de que este error no se vuelva a repetir en el futuro.