Como asumir el liderazgo en tu vida personal

Admin
Muchas veces se cree que es muy difícil separar de manera absoluta la vida profesional de la vida personal, es decir cuando una persona es líder en su trabajo, es altamente probable que también lo sea en su vida personal o familiar, ya que un verdadero líder asume una actitud ganadora con el mismo nivel de auto exigencia y de búsqueda del éxito en todos los ámbitos de su vida, ya sea profesional, familiar o personal.

Es decir un verdadero líder aplica en su vida personal las mismas virtudes que aplica en su trabajo, por lo que la honestidad, la dedicación, la innovación, la preocupación y el respeto por las personas que lo rodean no deben ser ajenos en su vida ordinaria, por lo que un líder debe ser una persona coherente, que se mantenga fiel a sus principios.

Por eso se dice que el verdadero liderazgo, involucra defender apasionadamente los ideales de uno, para lo cual debe existir convicciones muy solidas, que deben basarse siempre en principios fundamentales, que le brinden al líder una vida equilibrada, donde se pueda dar tiempo suficiente no solo para tratar temas profesionales, sino también temas personales y familiares.

Recuerda que para ser un excelente líder se necesita contar con un alto nivel de responsabilidad y de presión, por lo que se requiere que el líder sea una persona emocionalmente estable que intente convencer y motivar a otras personas, lo cual tan solo lo conseguirá llevando una vida profesional, personal y familiar equilibrada, para esto el líder no puede perder el tiempo. mas por el contrario es muy útil que intente aprovecharlo al máximo, a pesar que un verdadero liderazgo se ejerce en el transcurso de toda la vida.

Por eso en la vida de un líder es fundamental que este se de el tiempo para atender todos los aspectos de su vida, ya sea profesional, familiar, social y personal, tratando siempre de encontrar una solución adecuada para cada requerimiento, tratando de no dejar ciertos temas desatendidos, lo cual lo logrará tan solo contando con una adecuada planificación que le permita priorizar sus asuntos mas importantes.

También es fundamental que el líder sepa delegar las tareas, ya que muchas veces es imposible encargarse de todo, por lo que el líder debería priorizar los temas considerados importantes, mientras que el resto los puede delegar a su equipo a las personas que lo apoyan.

Por esto es importante que cuando se cuenta con muchas responsabilidades, el líder elabore una agenda que permita ordenar por orden de importancia todas las actividades que se deberán realizar, de modo que se destine un tiempo determinado para cada tarea, asi como el responsable de realizarla. ya sea en el aspecto profesional, personal o familiar.

Si en caso hubiera alguna tarea que no se cumplió, se puede programarla nuevamente para la semana siguiente, para lo cual se puede realizar un esfuerzo para cumplir estrictamente con el cronograma establecido en la agenda, pero también es importante que se le dedique un tiempo para el ocio, el deporte y para compartir con la familia, ya que no se debe olvidar que el verdadero equilibrio emocional de un líder, depende de la calidad de vida que este lleve, no siendo conveniente dedicarle todo el tiempo al trabajo.