El líder debe correr riesgos

Admin
Sin duda alguna el camino que debe recorrer no esta libre de riesgos, ya que por naturaleza un buen líder debe asumirlos, para lograr resultados mas que satisfactorios, por lo que cuando hay que tomar decisiones sin tener a la mano toda la información posible, el líder debe tener la convicción de tomar dicha decisión, ya que solo así sabrá que su nuevo proyecto funcionará.

Por es importante que un líder en una circunstancia donde todo es incertidumbre, mantenga la serenidad y la confianza con el fin de evitar bloquearse, lo cual lo hará tomar la decisión mas adecuada, aun sabiendo que podría estar equivocado. Recordar si uno espera estar del todo seguro en algún proyecto es probable que nunca tenga la seguridad de seguir adelante, desaprovechando oportunidades muy valiosa para una compañía.

Es por esto que se dice que un líder siempre corre riesgos, ya que muchas veces si quiere resultados distintos o mejores, debe apostar por algo nuevo, que muchas veces resulta de alto riesgo, ya que las posibilidades de éxito no se han analizado lo suficiente, sin embargo el líder asume este riesgo para no perder una gran probable oportunidad.

Quizá el problema es que estas decisiones implica grandes inversiones, pero si el líder sabe anticiparse a los resultados, la compañía podría obtener grandes ganancias, pero también si no acierta podría perderse la inversión.

Lo concreto es que el líder asume estos riesgos, sabiendo que puede ganar o perder, por lo que un líder no debe tener miedo al riesgo y debe tratar siempre de mantenerse un paso adelante cuando se requiera. Lo importante es que antes de tomar una decisión el líder no puede tampoco dejarse guiar por corazonadas, sino también debe estudiar y consultar con otros expertos acerca del tema,  para conocer un poco mas de las probabilidades de que el proyecto sea exitoso.

Una vez que se reunió la suficiente información, el líder debe evaluar las posibilidades de lo que va a decidir, para finalmente decidir en hacerlo, ya que también si quiere evitar riesgos podría no decidir nada, lo cual podría salirle caro, ya que la compañía podría perder oportunidades, quedarse rezagada respecto a sus competidores, perder nuevos mercados, en fin una serie de efectos negativos para la empresa, todo porque su líder no supo correr riesgos.

De esta manera hay que ser consciente que un líder debe saber asumir el riesgo, es decir si su decisión resulta equivocada es probable que perjudicará a la empresa, y en caso contrario la empresa sacara muchos beneficios, por lo que es necesario aprender a esperar ambos resultados. Recordar que en la actualidad la competencia entre empresas es grande por lo que el hecho de no aceptar el riesgo es esperar un fracaso seguro, ya que los competidores es probable que si asuman riesgos para mejorar su productividad.

Lo importante es no tener miedo al fracaso, porque estos muchas veces se convierten en los mejores maestros para cosechar éxitos en el futuro, ya que se puede aprender de los errores del pasado para tratar de evitarlos en un futuro. Todo esto puede provocar que un fracaso sea una fuente de retro alimentación para un líder, ya que aprenderá de sus errores y no los volverá a cometer en el futuro.

Finalmente señalar que la compañía también debe apoyar en este sentido, ya que si ante un fracaso lo primero que se hace es sancionar al empleado, es probable que nadie quiera asumir el papel del líder, lo que propiciará que todos se limiten a cumplir sus funciones, sin dar mas de si, lo que al final significa caer en la mediocridad absoluta, lo que llevará al fracaso a la compañía.