La comunicación en un líder

Admin
Una de las cualidades indispensables de un buen líder es ser un buen comunicador, ya que esta virtud resulta esencial para vender de manera efectiva su visión de las cosas, lo que le permite persuadir o convencer sobre algún proyecto, para ganar de ese modo seguidores que lo apoyen con la convicción de que están haciendo lo correcto.

Es decir si un líder tiene la habilidad de ser visionario cobre el futuro de las cosas, es algo positivo pero de manera relativa, ya que si este no sabe como comunicar a sus subordinados, simplemente no lograra convencer ni despertar el entusiasmo que es muy necesario a la hora de emprender algo nuevo.

Asimismo el líder tiene que apelar a distintas fuentes de información, que le den un panorama mas claro de lo que intenta emprender, para esto debe recurrir a otras fuentes adicionales, muy aparte de la información que le proporciona la empresa. Para esto muchas veces el líder debe acudir a los niveles más bajos de la compañía, ya que el personal de estas áreas resultan una fuente rica de información, ya que ellos conocen aspectos del negocio que muchas veces los niveles superiores desconocen, por lo que su perspectiva que ellos tengan es muy apreciable para un verdadero líder.

Por tanto en todo sentido la comunicación resulta determinante para garantizar el éxito de nuevos proyectos, es así que un equipo directivo sera mucho mas eficiente cuando la comunicación fluya de manera natural entre sus miembros, para lo cual el líder debe promover el desarrollo de reuniones periódicas con su equipo directivo. de esta manera en toda la organización se debe establecer un clima favorable a la comunicación, es decir cada miembro de la compañía debe tener la predisposición a tener una buena comunicación.

Es así como la comunicación debe fluir en toda dirección, independientemente del orden jerárgico que se tenga establecido. Es decir nadie puede considerarse ser dueño de la información, ya que esta hay que compartirla para sacarle el máximo provecho, en beneficio de la organización. Precisamente aquí el líder debe luchar para que no exista departamentos o personas que oculten la información, promoviendo que la información se encuentre siempre disponible.

De esta manera el líder tiene una misión muy importante, que consiste en concientizar al personal de todos los departamentos de una organización acerca de la importancia de contar con la información necesaria, para esto puede propiciar el desarrollo de actividades de confraternidad para que se conozcan, de esta manera sera mas fácil mejorar la comunicación entre ellos.

Finalmente el líder no debe permitir que se oculte información, por miedo a las probables consecuencias, ya que esto suele generar rumores que pueden agravar cada situación, por lo que se debe promover la confianza entre el personal y las jefaturas, para que se informe con total seguridad sobre los eventos acontecidos en la compañía, sin miedo a las represalias que muchas veces se piensa que los altos directivos podrían tomar. De esta manera se contribuirá a que la comunicación sea fluida en todos los estratos de una compañía.