Características de un Antilíder

Admin
Sin bien es cierto que las organizaciones necesitan la acción de un líder para salir adelante de manera exitosa, también en contraparte existe personas que actúan en oposición a este camino de éxito, colaborando para el fracaso de cualquier grupo, denominándose por tanto como un antilíder, cuyas características entre otras serian las siguientes:

Para empezar un antilider es soberbio, es decir el cree siempre ser dueño de la verdad, por lo que no le gusta escuchar a los demás, evita pedir consejos, por nada del mundo considera los demás puntos de vista, no reconoce sus errores y mucho menos sus limitaciones. Toda esta actitud negativa, lo conduce generalmente a cometer errores graves que llegan a poner en riesgo el futuro de cualquier empresa, generando asimismo el rechazo masivo de resto del personal.

Otra característica es que un antilíder no cumple con lo que promete generando el resentimiento en su equipo de trabajo, ya que este suele esforzarse con el fin de lograr la recompensa prometida, sin embargo esta nunca llega a pesar de haberse logrado los objetivos trazados, lo cual genera una total falta de credibilidad cuando se emprende un nuevo proyecto, donde el equipo ya no esta dispuesto a realizar esfuerzos adicionales a lo que su rol contempla.

Asimismo un antilíder luce temeroso, debido a la inseguridad que lo invade, lo que hace que sea muy desconfiado con aquellas personas que el cree invaden su zona de poder, temiendo que alguien pueda hacerlo quedar mal por mostrar mas capacidad, lo que lo hace que prefiera trabajar alrededor suyo con gente poco eficiente o mediocre, ya que al tener esos complejos de superioridad tiende a evitar a toda costa que gente que trabaja con él llegue a destacar.

Por otro lado el antilíder luce casi siempre apagado, sin nada de energía y optimismo en las cosas que hace, lo cual hace muy difícil que este pueda ser fuente de motivación generar, eliminando cualquier clase de entusiasmo en su equipo. Asimismo suele ser temeroso de asumir riesgos, ya que un verdadero líder lucha por sus objetivos, no importando la dificultad que implique alcanzarlos, por lo que al no asumir riesgos hace de un antilider una persona conformista o mediocre, lo que la hace incapaz de conducir a una empresa a un destino mucho mas exitoso, mas por el contrario al ser el mundo de ahora muy competitivo, con las estrategias conservadoras lo único que lograra el antilíder será llevar a su organización al fracaso.

Otra característica típica del antilíder es que es deshonesto, lo que lo hace alguien con escasos principios, que generalmente lo llevar a cometer injusticias, lo que lo hace una persona nada confiable a quien su personal no le guardará el debido respeto, ya que un antilíder carece de imaginación y creatividad, lo que lo hace demasiado predecible.

Recordar que en el mundo competitivo de hoy, si no hay innovación simplemente se sigue con el continuismo, que se constituye como la ruta mas directa al fracaso. Además el antilíder suele ser egoísta por lo que su única preocupación son sus propios intereses, lo que le impide despertar la motivación de su equipo y por ende conseguir el apoyo desinteresado de su equipo.

Asimismo el antilíder suele ser una persona que sueña sin fundamento, perdiendo enfoque de la realidad, lo que lo lleva a emprender proyectos imposibles o utópicos, lo que hará que su gente pierda la confianza, ya que a nadie le gusta poner su esfuerzo en proyectos que tienen un final incierto.

Finalmente uno de las características mas negativas de un antilíder es su autoritarismo, que lo lleva a imponer su autoridad en base al miedo, lo que contribuye a crear un ambiente tenso de trabajo que afecta directamente a la compañía.