Liderazgo en el trabajo

Admin
En primer lugar se debe dejar en claro que cuando se habla de liderazgo nos referimos a un proceso en el que una persona llega a influir en otras con el fin de que estas cumplan una serie de objetivos establecidos previamente, y ademas llega a dirigir una organización de tal modo que logra que esta sea más coherente, cohesiva y productiva. Generalmente desarrollan estas tareas usando sus atributos de líderes, tomando las riendas de una empresa, pero como lideres y no como jefes, ya que son dos cosas distintas.

Un líder es mucho más que un jefe, por lo que un jefe puede lograr que sus subordinados realicen sus tareas por factores como obediencia, dinero o miedo a perder su trabajo, mientras que un líder logra que sus seguidores realicen su trabajo por convicción. Por tanto si un jefe logra que sus subordinados lo vean como un líder, consigue que su personal se sienta cómodo en su puesto de trabajo, sintiéndose satisfechos de las actividades que desarrollan, por pertenecer a un equipo, y que ademas confían en su líder, por su capacidad para dirigirlos eficientemente.

Otro aspecto importante de un líder es su comportamiento, ya que lo que uno logra transmitir al resto es muy importante, donde los demás podrían verlo como una persona noble y digna de confianza o como un egoísta que solo se preocupa por sus propios intereses. Es por eso que un buen líder debe ser una persona ética o correcta, preocupada por el bienestar colectivo de su equipo de trabajo, que además le interese hacer un buen trabajo mas que preocuparse solo en ganar dinero y ascender, sin importarle el resto.

Se dice que los líderes nacen, es decir las virtudes de líder son innatas en algunas personas, mientras que otras personas se hacen lideres. Lo cierto es que a veces es indispensable tomar una serie de actitudes y comportamientos que ayudan a consolidar un líder, indistintamente de la naturaleza de este, debido a que a las personas les gusta ser dirigidas por alguien  que sea digno de confianza y ademas presente valores éticos sólidos, y ademas sepa transmitir la sensación de que conocen el mejor camino para lograr los objetivos.

De esta manera podemos concluir que liderazgo es la capacidad de una persona para comunicarse con un grupo de personas, logrando influir en sus emociones para que se dejen dirigir, no por obligación sino por convicción, dando importancia a las ideas del grupo, motivando a que este permanezca unido, lo cual resulta importante para ejecutar las actividades necesarias que logren cumplir con los objetivos establecidos en una empresa.

Finalmente tener en consideración que la jerarquía en un organigrama laboral puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se logra con el liderazgo. Tanto así que en un grupo de trabajo el jefe y el líder podrían ser personas diferentes, donde el jefe podría ocupar el puesto jerárquico más elevado, sin embargo el líder es quien que ostenta la autoridad moral sobre el resto del grupo, haciendo de este un verdadero equipo de trabajo.