Como ser un lider en un equipo de trabajo

Admin
En primer lugar debe quedar claro que un líder es mucho más que un jefe, ya que un líder hace referencia a una persona que cuenta con la capacidad de dirigir eficientemente y tomar decisiones adecuadas para el mejor funcionamiento de un grupo de trabajo, teniendo ademas ciertas cualidades que llegan a inspirar y motivar al resto, para alcanzar una meta común.

Básicamente el líder es distinto en todo aspecto, y no teme en tomar la iniciativa, gestionar recursos, convocar masas, fomentar, incentivar y motivar a un equipo de trabajo, con el fin de lograr los objetivos trazados. De acuerdo al perfil de un líder, este debería reunir las siguientes características: 
  • El líder posee todo el conocimiento necesario del campo en el que se desenvuelve y tiene bien en claro los objetivos planteados y los retos a enfrentar.
  • Posee confianza en si mismo y ademas cuenta con la capacidad de tomar decisiones.
  • Es flexible cuando se trata de modificar la forma de trabajo y las estrategias adoptadas, con el fin de optimizar resultados.
  • Cuenta con un profundo sentido de justicia y prudencia para tratar a los elementos de su equipo, con la capacidad de delegar alguna tarea cuando sea oportuno.
  • Asume normalmente su responsabilidad e incentiva a los miembros de su equipo a asumir la suya.
  • Comparte desinteresadamente el esfuerzo con su equipo de trabajo, con el fin de hacerles sentir su apoyo incondicional, promoviendo así el sentido de pertenencia.
  • Brinda retroalimentación positiva a su equipo y también se muestra predispuesto a recibirla.
  • Genera una conexión efectiva con los miembros de su equipo, tratando de ser empático de manera que los miembros de su equipo no teman a hacerle saber sus necesidades.
  • Cuenta con la capacidad para elaborar un plan de trabajo efectivo, para luego seguirlo hasta alcanzar los objetivos.
  • Brinda reconocimiento al trabajo de los demás y tiende a ofrecer oportunidades a todos por igual, para lograr el crecimiento de cada uno de los integrantes de su equipo.
Lo cierto es que los mejores líderes generalmente se muestran pioneros, siendo innovadores y visionarios para lograr algún determinado objetivo, ya que cuentan con la suficiente capacidad de identificar oportunidades de desarrollo para la empresa. Ademas a ellos no les gusta destacar sobre el resto, sino mas bien que fomentan o estimulan la creatividad, para aprovechar el talento individual al máximo.

Se dice también que un líder sabe escuchar a los demás, a pesar de ser la cabeza de un equipo de trabajo, no temiendo pedir la opinión de los miembros del equipo, lo cual lo hace una persona tratable y no un jefe convencional. Recordar que un líder nunca impone sino que persuade y convence a su equipo para desarrollar determinadas actividades.

Finalmente si quieres ser un buen líder, debes siempre mantener un espíritu positivo en tu equipo de trabajo, de manera que todos se sientan motivados, haciéndolos sentir a cada uno importante, y dandoles el reconocimiento apropiado por cada uno de sus logros.