Como se forma un buen líder

Admin
De un tiempo a esta parte las empresas promueven la formación de auténticos, ya que esto muchas veces resulta esencial y determinante para el éxito para cualquier tipo de empresa. Precisamente es la competencia lo que impulsa a las empresas a preocuparse por la formación y adecuada capacitación de su gente, ya que de no hacerlo simplemente podrían quedar relegados en el competitivo mundo empresarial.

De esta manera las empresas elaboran estrategias para brindar una adecuada formación a su personal, logrando de algún modo despertar las habilidades individuales para ponerlas al servicio de un objetivo común. Es así como se empiezan a formar los futuros lideres, ya que no todos nacen siendo lideres, la gran mayoría se forman y se desarrollan con el tiempo, a través de una adecuada formación en conocimientos y aptitudes, lo que a la larga les permite adoptar atributos que los llevarán a ser personas exitosas en este aspecto.

Es decir todos los atributos del carácter de un buen líder deben desarrollarse para que una persona surja como un verdadero líder. es así como se desarrollan ciertas virtudes innatas de un autentico líder como el valor, la comunicación, el debate, la empatía, la resolución de problemas, entre muchas otras habilidades, las cuales se aprende a implementar de forma diaria, facilitando el logro de objetivos y metas de el centro laboral.

Por tanto la capacitación en temas de liderazgo en la actualidad, ya no es una opción sino mas bien una necesidad, donde todos los encargados de alguna jefatura o aquellas personas que tienen personal subordinado en las empresas, tienen la necesidad de formarse es el aspecto de liderazgo, ya que sus decisiones equivocadas podrían significar consecuencias negativas para todo el entorno del centro laboral.

En resumen todos los cargos que implica el manejo de una empresa deberían desarrollar comportamientos de líder, incluso los propios trabajadores, ya que de entre ellos podría salir el próximo jefe de alguna área de la empresa, por es conveniente desarrollar la cultura de liderazgo de manera generalizada.

Es así como gigantes de la Industria como las grandes multinacionales han logrado identificar que en el mundo competitivo de la actualidad, ya no es tan vital contar con el capital financiero y tecnológico, sino mas bien que la importancia he recaído esta vez en el capital humano. Es decir ahora las grandes compañías requieren con mayor prioridad de gente talentosa, ya que esto les permite estar a la vanguardia, ya que con las habilidades individuales de su personal, se puede generar estrategias exitosas que permitirán alcanzar las metas trazadas a través de un autentico liderazgo, por lo cual estas compañías invierten mucho dinero en programas de entrenamiento para sus ejecutivos en estos temas de liderazgo.

Por otro lado se sabe que la mayoría del liderazgo se aprende a través de la experiencia laboral, mientras que una pequeña parte sale del entrenamiento, pero casi nada de la formación académica. Es por eso que las compañías se esmeran en identificar talentos de manera temprana, es decir antes incluso de que ejerzan un cargo de autoridad en una empresa, de manera que se pueda ir forjando y explotando esas habilidades innatas, para desarrollar de manera adecuada los atributos de un buen líder. Para esto se debe contar con modelos de formación eficientes, que permitan el desarrollo de liderazgo de forma optima en todos los estratos de la compañía.

Para fomentar el surgimiento de verdaderos lideres se puede implementar prácticas como:
  • Estimular a que trabajen no sólo en aquello en lo que son expertos, sino también en lo que necesitan trabajar para aprender y consolidarse profesionalmente
  • Fomentar a que los ejecutivos desarrollen experiencia en las distintas áreas de la empresa
  • Fomentar la retro alimentación o el feedback abierto, incentivando a que la comunicación sea lo mas sincera posible.
  • Enfocarse en promover la cultura del liderazgo y no solo en encontrar líderes.
  • Invertir el tiempo en formar a otros en temas de liderazgo mediante el coaching.
  • Promover la participación activa de los ejecutivos en iniciativas del personal, de manera que se vean involucrados en todas las ideas de mejora.
  • Ofrecer de manera dinámica soluciones para mejorar.
  • Tener como base de gestión a la mejora continua, en todo aspecto