Como motivar al personal en tu trabajo

Admin
Algo muy cierto es que cuando en una empresa cuenta con empleados motivados, la productividad de la compañía se incrementa, ya que su personal acude al trabajo mas comprometidos con los objetivos corporativos, lo que hace que aprovechen mejor el tiempo y mejoren su rendimiento, lo que al final le conviene a cualquier empresa.

Es decir la productividad no solo consiste en contar con buenos sueldos, pagas extra o incentivos económicos, ya que existen otras maneras mucho mas efectivas de motivar al personal para que se sienta comprometido, y valore mucho el papel que desempeña. Por tanto crear un clima de trabajo agradable, donde se reconozca los logros son algunas de las claves para garantizar el cumplimiento de objetivos de una empresa.

Un aspecto muy interesante a considerar es mejorar la calidad de vida laboral del personal, es decir se debe armar ciertas estrategias para contar con horas libres destinadas a la integración personal, laboral y familiar. La idea es que el trabajador no se sienta esclavo del tiempo y de su trabajo, sino que también cuente con el tiempo para compartir como persona, de modo que pueda socializar y liberarse del estrés propio del trabajo.

También se puede optar por permitir que los trabajadores sean los que elijan sus días libres y vacaciones. De esta manera los trabajadores tendrán la potestad de elegir fechas donde puedan aprovechar mejor su tiempo, compartiéndolo con su familia, lo cual de alguna manera permitirá establecer un equilibrio entre el trabajo y el ocio, donde el trabajador se sentirá valorado por la empresa ya que sentirá que a su empresa le importa que aproveche su tiempo de la mejor manera.

Asimismo también es muy conveniente fomentar un clima de colaboración y confianza en el trabajo, para lo cual se debe promover ciertos valores como el respeto, para lo cual se debe iniciar esta conducta por parte de los jefes, quienes deberán ser amables con todos, y si hay la necesidad de llamar la atención a un empleado se deberá hacerlo en privado y por otro lado si hay que darle un reconocimiento a su desempeño, en este caso si es conveniente hacerlo en público.

Otro aspecto fundamental es el reconocimiento de los logros, ya que cuando se reconoce a alguien cuando realiza un optimo trabajo, aparentemente no cuesta nada hacerlo, pero puede significar mucho., ya que este detalle hará que el trabajador se sienta importante y se de cuenta que su esfuerzo merece la pena. Es decir la trascendencia de este aspecto es vital ya que persuadirá al trabajador a continuar trabajando de la mejor manera para contribuir al éxito de la empresa.

También es importante brindar a los trabajadores expectativas de desarrollo, ya que se sentirán motivados de saber que la empresa reconoce el esfuerzo individual y colectivo, y que en algún momento su trabajo les permitir escalar posiciones dentro del organigrama, lo cual se constituye como una de las formas más directas de reconocer el esfuerzo de los trabajadores. Además también se les puede brindar cursos de capacitación internos, lo cual ser bien recibido por el trabajador.

Por otro lado también es conveniente aumentar el sentimiento de pertenecía a la empresa, ya que esto influye de manera positiva al mejoramiento del clima laboral, fomentando la productividad de la empresa. Esto se logra haciendo que los empleados conozcan mas detalles de la compañía, desde su historia, política de trabajo, sus productos, sus metas, etc. de modo que todo esto lo hagan suyo, aumentando de esa manera su vinculación con la empresa y sintiéndose comprometidos en el logro de sus objetivos.

Fundamental también resulta promover el trabajo en equipo, ya que eso permitirá lograr resultados positivos que contribuirán a lograr los objetivos de la organización, obteniendo satisfacciones individuales y colectivas. Finalmente también es muy importante conocer la opinión de los trabajadores, ya que se podría encontrar buenas ideas que promoverían el desarrollo de la empresa,