Estrategia para pedir un aumento de sueldo

Admin
La mayoría de trabajadores en el mundo laboral no se encuentran conformes con su sueldo, lo cual implica que se vean en la necesidad de pedir un aumento, lo cual muchas veces es rechazado por distintos factores como la situación económica de la empresa, las políticas de las compañías o simplemente porque consideran que el trabajador no merece dicho aumento. Aquí te dejaremos unas pautas a tener en cuenta al momento de pedir un aumento, de manera que si te niegan un aumento no sea por un error tuyo sino por algo que esta fuera de tu alcance.

Por lo tanto antes de ir a conversar directamente con tu jefe respecto al aumento en primer lugar de manera necesaria, debes elaborar un plan estratégico efectivo, el mismo que te permita aumentar tus posibilidades de que acepten tu petición. La idea es luchar por tu aumento y no ganarte una negativa fácilmente, por lo que debes aprender a negociar de manera correcta tu aumento.

Lo primero que debes hacer es analizar tu trabajo, evaluando de manera objetiva tu evolución en la compañía, y si en el trascurso del tiempo te han ampliado nuevas responsabilidades, y si esas responsabilidades son vitales y han generado mejoras en la productividad de la compañía.

Debes basarte en el principio de que normalmente tu sueldo debería ser de acuerdo a tu cargo y responsabilidades adicionales que tengas en la empresa, evaluando asimismo la calidad y eficacia que tengas a la hora de desarrollar tus actividades. Si consideras que todos estos aspectos han mejorado desde el momento que te contrataron y definieron tu sueldo, podría considerarse justo renegociar tu sueldo y actualizar el monto que te correspondería..

También debes verificar cuánto están actualmente ganando los otros empleados que desempeñan funciones similares a las tuyas o ocupan un cargo similar, incluyendo a empresas de la competencia, para de ese modo considerar el monto del aumento que deberías percibir. esto es necesario para no caer en el error de solicitar montos demasiado altos, o muy bajos, que en ambos casos son criticados por pretenciosos o por no saber valorar tu trabajo.

Asimismo es necesario averiguar acerca de la política de tu empresa, para lo cual puedes recabar información en el departamento de Recursos Humanos. esto te permitirá saber en que se basa tu empresa para determinar los salarios, ya que podría tomar como referencia a otras empresas del rubro, o quizá ya existe un rango salarial fijo para cada cargo. También conocerás quien decide finalmente el aumento de los sueldos, para saber con quien negociar tu solicitud.

Otro aspecto importante es que cuando pidas aumento de sueldo, lo hagas en primer lugar por escrito elaborando un documento donde debes enumerar todas las actividades que realizas, resaltando que todas ellas contribuyen a mejorar la productividad de la empresa, de modo que cuando te entrevistes con tu jefe, te servirá para exponer ordenadamente tus sustentos para acceder a ese aumento de sueldo. recuerda que este documento al final solo servirá de referencia ya que generalmente es más conveniente negociar este tipo de asuntos de manera personal.

No olvides que debes dirigir tu solicitud y entrevista con la persona encargada de tomar esta decisión, ya que de nada valdría hacer todos tus descargos con la persona incorrecta, para lo cual previamente ya debiste averiguar quien es el encargado de aprobar el aumento de sueldos en tu empresa.

También es importante no precipitarte y saber esperar el mejor momento para pedir tu aumento de sueldo, para lo cual debes verificar que la persona con la que te entrevistes no se encuentre ocupada, y mucho ademas esta se encuentre de buen humor, de modo que pueda escucharte sin enfadarse.

Otro tema que debes tener bien en claro es el tema del monto a solicitar, ya que para esto podrías mencionar un monto mas elevado del que realmente deseas de modo que si no acceden y te lo rebajan podrías al final recibir el monto que planeaste inicialmente. Si la respuesta es negativa no aceptes del todo y prueba proponiendo que en lugar del aumento de sueldo, te otorguen vales de consumo para comprar en almacenes, o quizá alguna suscripción a alguna institución afiliada a tu empresa, de modo que al final saques siempre algo de beneficio.

Lo que si es cierto es que si eres consciente de que la empresa donde laboras está atravesando un momento económicamente difícil, es mejor que desistas solicitar un aumento ya que al final puedes quedar como un trabajador codicioso, que no le interesa la situación actual de la empresa, lo cual no te conviene al momento de solicitar una carta de recomendación si en caso consigues otro trabajo con mejores condiciones.