Como tratar con un jefe ofensivo

Admin
En el mundo laboral no es raro que alguna vez te encuentres con un jefe que resulte muy ofensivo cuando se dirige a ti, lo cual debes manejarlo de manera inteligente para no verte perjudicado, para lo cual debes hacer uso de estrategias sutiles que te permitan enfrentar esta situación, y de ese modo poder realizar tu trabajo sin meterte en problemas mayores. Siempre debes ver la parte positiva de un problema, y es que si aprendes a tratar con un jefe mal educado, te enseñara a desarrollar ciertas virtudes como el autocontrol, y algunas otras que te resultaran muy útiles para tener éxito tu trabajo.

Por lo que si tu jefe empieza a hablarte de mala manera, debes reaccionar de manera profesional, evitando gesticular ciertas expresiones en el rostro, y manteniendo tu voz serena, e invitando a tu jefe de manera cortés a ponerse de acuerdo de manera civilizada para debatir las estrategias para realizar algún trabajo.

A pesar que te puede resultar difícil reaccionar de forma serena ante un insulto de tu jefe, tu actitud dejará una buena impresión en tus compañeros de trabajo, e incluso en jefaturas de mas alto rango que podrian enterarse de tu problema.

Lo primero que debes hacer es evitar dar un motivo a tu jefe para que te cuestione y ofenda, para lo cual debes tratar de realizar tu trabajo de la manera mas eficiente posible. Para esto debes investigar de como realizar de manera mas práctica y eficiente tus labores, tratando de transmitir al resto de personal que eres una persona preocupada y muy inteligente a la hora de resolver inconvenientes, informando siempre de manera periódica a tu jefe sobre tus actividades.

También te resultará muy conveniente conservar cualquier tipo de documento que recibas de otras jefaturas donde se elogia tu trabajo, ya sean correos electrónicos, cartas y cualquier otro documento donde se alabe tus habilidades. Todos estos documentos puedes usarlos como prueba sobre tu rendimiento, cada vez que tu jefe intente denigrarte. De esta manera podrás enfrentar las acusaciones de tu jefe de manera diplomática, sereno, ya que tendrás pruebas irrefutables de que tu jefe esta equivocado respecto a ti, no quedándole mas remedio que aceptar lo evidente.

También puedes llevar un registro de los incidentes en los que tu jefe tenga un comportamiento inadecuado contigo, para lo cual puedes escribir de manera objetiva el modo como se desarrollaron estos incidentes, e incluso podrías grabar un audio o video donde se muestre la actitud poco educada de tu jefe, de modo que todas estas evidencias podrían ayudarte en un futuro en caso decidan despedirte de tu trabajo por malas referencias de tu jefe.

También es muy conveniente relacionarte con empleados y supervisores de otras áreas, dejando una buena impresión, de modo que te puedan apoyar en caso decidas renunciar a tu trabajo. Lo cierto es que si ves que tu jefe a pesar de su mal comportamiento es muy difícil que sea sancionado, es mejor comenzar a buscar un nuevo empleo, tratando de investigar previamente si tu futuro jefe tiene las mismas actitudes del que estas dejando atrás. No es bueno tampoco que te pases la vida intentando tolerar a personas que nunca van a cambiar.

Pero si renuncias, lo que si debes hacer es comunicar sobre el comportamiento de tu jefe, a su inmediato superior, o al departamento de Recursos Humanos o a cualquier jefatura que tenga mayor jerarquía que tu jefe, haciendo uso de los documentos que guardaste como pruebas de la mala actitud de tu jefe. Muchas veces las decisiones respaldaran a la persona que hace bien las cosas, por lo que podrían pedirte una nueva oportunidad para seguir aportando a la compañía, para lo cual previamente deberían sancionar a tu jefe, por ser un mal elemento.