Como lidiar con un compañero conflictivo

Admin
Sin duda alguna en la actualidad el nuevo concepto que circula en el ambiente laboral, es el trabajo en equipo, y el hecho de lograrlo de la mejor manera pone en prueba nuestra capacidad de adaptabilidad como buenos profesionales, sin embargo muchas veces a pesar de tener una actitud positiva de hacerlo podemos toparnos en el equipo donde vamos a trabajar con una persona conflictiva, que por su comportamiento inadecuado llega a dificulta la fluidez de las actividades que se realicen.  Aquí te dejamos unas pautas de como poder lidiar con un compañero de trabajo de ese tipo, llegando acumplir tus objetivos a pesar que este sea complicado o conflictivo:

Para empezar debes determinar tu compañero que clase de persona conflictiva es, ya que muchas veces se trata de personas que son conflictivas en su vida en general, pero acaban superando este defecto en el trabajo evitando problemas de mas calibre, lo cual no debería resultar tan malo, sin embargo por otro lado existen los compañeros conflictivos que llegan a afectar seriamente la dinámica de las actividades de un determinado trabajo. Se encuentran permanentemente en líos, como esparcir rumores sobre los demás, dar siempre comentarios negativos, apoyar la disputa entre compañeros, culpar a otros constantemente cuando algo no sale, sabotear el trabajo de sus compañeros, entre otras actitudes que crearan un ambiente laboral tenso.

Si en caso un compañero con las características negativas mencionadas se cruza en tu camino debes manejarlo de modo que no perjudique tu trabajo, estableciendo claramente los límites y la distancia con él, sin embargo si su actitud negativa llega a influir sobre tu desempeño, donde llegas a ser víctima directa de ataques y situaciones que te incomodan, debes tomar algunas medidas que te pongan una especie de escudo, que evite verte afectado por la actuación de este mal compañero.

Se dice muchas veces que para evitarse problemas de este tipo, hay que cuidarse la espaldas, por tanto necesitaras evidencia de las situaciones reales que suceden, por tanto si tu procedes correctamente debes archivar todos aquellos correos electrónicos y documentos que prueben acerca de tu desempeño así como de ese compañero conflictivo. La idea es reunir evidencia física que pruebe tu buen desempeño contra las reacciones negativas de tu compañero, lo cual podría resultarte útil en caso tu jefatura pueda creerle mas a el que a ti.

Si bien el problema te puede distraer, deberías tratar de estar siempre atento con tu trabajo, tratando de que ninguna tarea que sea asignada a tu persona sea desarrollada por tu compañero conflictivo, ya que de ser así, el podría alegar estos hechos como que no estas haciendo eficientemente tu trabajo. Lo importante es que te encuentres concentrado en lograr un buen desempeño, evitando que sus actitudes negativas afecten tu nivel como buen trabajador.

También podrías optar por encarar directamente a tu compañero conflictivo, tratando de vitar en una primera instancia que las actitudes negativas de tu compañero pase a mayores, demuéstrale que no tienes nada contra el, muy por el contrario hazle saber que deseas que el mejore también su situación laboral, pero no a costa de nadie, recuerda que si bien es cierto no podrás cambiar su naturaleza, podríamos al menos persuadirlo a desistir de su mala actitud. 

Trata de mantener asimismo una buena imagen sobre tu conducta laboral frente a tus demás compañeros, ya que muchas veces cuando eres bien visto por los compañeros de tu entorno, y de un día para otro aparece alguien que quiere desprestigiarte, es mas sencillo defenderte, ya que tus propios compañeros hablaran por ti con los mejores conceptos.

Finalmente si todos tus intentos por arreglar las cosas fallan, es momento de recurrir al dialogo con tu jefe, para lo cual deberás contar con las evidencias de lo que expones, para lo cual precisamente en un principio reuniste las pruebas necesarias que respalden tu versión sobre el problema. Ademas normalmente un compañero conflictivo se da a conocer en todos los niveles de una empresa, generalmente por comentarios negativos de los trabajadores de su entorno, que de un modo u otro llegan a filtrar a los cargos directivos de una compañía. Lo importante es que sea cual sea la estrategia que emplees para defenderte de tu compañero conflictivo, no debes perder nunca la compostura, tratando siempre de ser paciente y educado.